Morelia, Michoacán (OEM- Infomex).- Tras asegurar que el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) abandonó, reprimió, sancionó y despidió de manera injusta a trabajadores que han alzado la voz ante la hegemonía de este gremio, Anibal Soriano Diego, dio a conocer la creación de la Sección 01 del Sindicato Democrático y Auténtico de los Trabajadores del Seguro Social (SDATSS), el cual encabeza en la entidad.
En rueda de prensa, el dirigente precisó que hasta la fecha suman entre 250 a 300 trabajadores afiliados de 15 estados del país desde septiembre del 2020 a la fecha, quienes dijo, han recibido amenazas por cambiarse de sindicato.
Aníbal Soriano, señaló que, en el caso específico de Michoacán, son 28 trabajadores adheridos los que han sido objeto de persecuciones por parte del sindicato tradicional.
Afirmó que el pasado 14 de julio la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) les entregó el documento que los acredita como sindicato, por lo que hizo un llamado a toda la base trabajadora para que se unan al rescate del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
"A nuestra institución la tenemos que rescatar y eso nos corresponde a todos nosotros. En mis próximos días estaremos visitando los centros de trabajo en todo el estado de Michoacán para quien se quiera afiliar”, manifestó.
Soriano Diego, señaló que con la creación del SDATSS, se terminan décadas de una represión sindical y aclaró que quienes lo conforman son trabajadores activos del IMSS, quienes buscan que se respeten sus derechos laborales.
Por su parte, la secretaria general del recién formado sindicato, la enfermera Martha Medina Gómez, refirió que, ante la corrupción, el nepotismo y la traición del IMSS, al estar coludido con el único sindicato que tiene 78 años de existencia, han amedrentado a la base trabajadora.
"Cualquier trabajador que alce la voz por falta de material, de insumos, de medicamentos, que denuncie las pésimas condiciones en que se encuentra la infraestructura del Instituto, inmediatamente es sancionado, sin derechos sindicales y enseguida entra el brazo ejecutor que son los representantes del Instituto fincando responsabilidades y corriendo trabajadores", señaló.
Afirmó que desde hace 25 años el Instituto no ha abierto la bolsa de trabajo para el ingreso de nuevos profesionales de la salud, ya que únicamente ingresan los familiares, amigos, conocidos o compadres del sindicato "charro" o de funcionarios de la dependencia federal.
Recordó que en los años 80 eran 360 mil trabajadores en activo los que brindaban atención a 50 millones de mexicanos, y que en este 2021 sigue siendo el mismo número en activo, pero para la atención de casi 100 millones de mexicanos.
La secretaria general pidió a la base trabajadora no tener miedo ante la llegada de este nuevo sindicato que estará en cada uno de los estados dl país, con el objetivo de devolver el prestigio del instituto y de regresar la dignidad a la base trabajadora.