El saqueo de piezas arqueológicas y el cambio de uso de suelo para viviendas en el sitio arqueológico de Zacapu fue confirmado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), tras la denuncia interpuesta por el Grupo Indígena Legítimo al Rescate de la Cuna del Imperio Purépecha.
En encuentro con medios de comunicación, el director del INAH Michoacán, Marco Antonio Rodríguez Espinosa indicó que la extracción de piedras y la modificación del terreno con la finalidad de construir complejos habitacionales han afectado por lo menos a cuatro hectáreas del recinto prehispánico.
En los vestigios de Zacapu se han asentado fraccionamientos. Estamos investigando para conocer más acerca del impacto del cambio de uso de suelo para el desarrollo inmobiliario, que es donde situamos casi cuatro hectáreas
En su intervención, el arqueólogo Alfredo Salas especificó que entre las pérdidas se encuentra una yácata, una casa grande, un altar y dos estructuras en las que se han realizado excavaciones para extraer las piedras antiguas.
"De este sitio en particular, gran parte de lo que se está haciendo es sacar piedra para la venta o para triturarla y venderla como material de construcción. Una empresa utiliza la zona como banco de material. Es un daño considerable el que se tiene", explicó el especialista.
También te podría interesar: Zonas Arqueológicas invadidas por cultivos de berries y aguacates
A raíz de estos hechos, en este año la dependencia recibió 20 denuncias ciudadanas por destrucción al monumento patrimonial debido a trabajos irregulares como plantíos, extracción de piedra y a lo relacionado con el Centro Comercial que se pretende construir en la región.
Por los efectos de esta problemática, Rodríguez Espinosa adelantó que se trabaja en un proyecto para que se le otorgue la declaratoria de Áreas Protegidas "porque es muy importante por la densidad de vestigios arqueológicos y pensamos que debe ser resguardado".
También te podría interesar: Cuatro Zonas Arqueológicas de Michoacán entre las 100 más visitadas de México
Durante la rueda de prensa ofrecida por el Grupo de Rescate de la Cuna del Imperio Purépecha, Jaime Contreras Díaz aseveró que del lugar continúa el hurto de piedras grabadas y figuras prehispánicas, cuyo valor en el mercado oscila en más de 10 mil pesos.
Problema, visible desde varias administraciones
El pasado 20 de abril del año 2023, autoridades de las tres órdenes de gobierno recorrieron las inmediaciones del Cerro de La Crucita, donde pobladores denunciaron el saqueo de piedras que conforman las yácatas, mismas que se están usando para la construcción de bardas.
En uno de los predios donde se tienen detectados vestigios arqueológicos se construyó un fraccionamiento, un banco de materiales y un centro comercial, además de que en los alrededores ya se registran quemas de bosque y plantación ilegal de aguacate.
Ante ello, el titular de Medio Ambiente señaló que “en la administración anterior se autorizó un desarrollo comercial, por lo que ya estamos revisando la documentación, pues de nuestra parte se ve el impacto ambiental, pero no el arqueológico”.