México, (Notimex).- El Santuario de las Luciérnagas ubicado en Tlalpujahua, Michoacán, reabrirá sus puertas para su segunda temporada del 31 de mayo a la última semana de agosto, lapso en el que se prevé lleguen más de dos mil visitantes.
Así lo señaló el presidente del Comité de la Luciérnaga, Raúl Ramírez, quien precisó en un comunicado que el ejido El Llanito está listo para recibir a los visitantes que deseen ser testigos de un espectáculo natural.
En la temporada pasada, el santuario tuvo un impacto inesperado en la llegada de visitantes, por lo que este año se espera se superen dichas cifras.
Debido a temas de seguridad, el acceso al parque cuenta con un reglamento y asignación de guías, además de estar sujeto a horarios específicos y cuestiones climatológicas.
Hay acciones que el público no puede realizar, como llevar lámparas, hacer ruido y llevar basura. A cada turista se le entrega un reglamento y en caso de no acatarlo se le pedirá a la persona que se retire de la zona, para de esta manera cuidar a la luciérnaga
Así, empresas turísticas serán las encargadas de ofrecer paquetes a los visitantes que incluyan transporte, entrada al recinto, e incluso actividades como cenas tradicionales y noches bohemias, sin afectar a los insectos.
La extensión del sitio natural es de aproximadamente 10 hectáreas, que se caracterizan por la presencia de vegetación, espejos de agua y campos cultivados de maíz.
Raúl Ramírez destacó que el santuario beneficia a los habitantes en diferentes aspectos de desarrollo social, bajo un esquema de preservación del entorno y especie, mientras que la intención del destino es reforzar la temporada baja de turismo en el Pueblo Mágico, que va de marzo hasta septiembre.
Los interesados podrán también disfrutar de diversos atractivos turísticos de Tlalpujahua, como la gastronomía local, las esferas o el tallado en cantera.