Morelia, Michoacán.- La comunidad de Santa María de Ostula busca recuperar las 100 hectáreas de tierras que, presuntamente, fueron despojadas por ejidatarios de Salinas de la Placita y pequeños propietarios, ambas localizadas en el municipio de Aquila.
Luego de que que el Tercer Tribunal Colegiado en Materias Administrativa y de Trabajo del Décimo Primer Circuito determinara que el Decreto Presidencial de 1967 que dotaba a La Placita de sus ejidos no tenía fundamentos, Ostula espera la última resolución que se dará el 28 de noviembre.
"Tenemos dos invasiones significativas: una, la de supuestos pequeños propietarios y, la otra, la de La Placita que invade aproximadamente 100 hectáreas de Ostula", explicó el abogado de los comuneros, Carlos González García.
- Te puede interesar: Violencia en la Costa Michoacana reduce a la mitad las ventas de Artesanos
Desde 2008 la comunidad también le ha hecho frente al crimen organizado donde han logrado defender cerca de mil hectáreas, sin embargo, esta lucha ha dejado un saldo de 40 personas asesinadas y 45 desaparecidos.
"Este conflicto es uno de los más agudos en el país. Ha provocado el asesinato de 40 comuneros y la desaparición de 45, entre ellos el que era comisariado de bienes comunales en el año 2009, Francisco de Asís Manuel".
Será el próximo jueves cuando las instancias legales den a conocer cuál de las dos se queda con la posesión de estos terrenos que son abundantes en recursos naturales, así como un atractivo turístico.
En las que ya han podido recuperar, habitantes de la región han emprendido un proceso de conservación donde se cuidan las playas y las áreas verdes; además de dedicarse a la siembra de cultivos como el ajonjolí, jamaica, maíz, mango, palma de coco y tamarindo.
- Te puede interesar: Comuneros de Ostula exigen un alto al crimen organizado y saqueo de tierras
En días pasados, comuneros de La Placita se han manfestado para denunciar que a ellos son a los que se les pretende despojar de su territorio, por lo que el abogado González García indicó que están en la disposición de entablar una mesa de diálogo para darle fin a la problemática.