Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).– Tras un fin de semana de movilizaciones en las cuales los habitantes de Santa Fe de la Laguna realizaron bloqueos carreteros en 5 puntos y retuvieron al secretario del Ayuntamiento y al síndico de Quiroga, así como a 7 policías, durante las primeras horas del domingo el gobierno municipal y estatal autorizaron que la comunidad ejerza su presupuesto de manera directa.
En entrevista para El Sol de Morelia, Pavel Ulianov Guzmán, vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), explicó que durante las negociaciones el Ayuntamiento de Quiroga intentó condicionar la firma del acuerdo a cambio de que la comunidad de Santa Fe desistiera de la lucha agraria que lleva por más de cuatro décadas, pero, al ver la negativa de los comuneros, omitieron esa petición y firmaron el acuerdo.
"Hace falta que se entreguen los documentos a la Secretaría de Finanzas, como un acta constitutiva y un acta notarial, entre otros. Por parte del gobierno federal habrá por la tarde una reunión para que la comunidad pueda comprobar los recursos de un fondo que depende exclusivamente de la federación”, dijo luego de señalar que en mayo podrán ejercer el presupuesto directo consistente en un estimado de 16 millones de pesos anuales.
Puede interesarte: Comuneros liberan a policías y funcionarios en Quiroga
Sobre las retenciones de funcionarios y policías durante el viernes y sábado pasados, el vocero del CSIM dijo que el secretario del Ayuntamiento de Quiroga “estuvo preso por traicionar y violar los usos y costumbres de la comunidad”, al haber presentado la controversia constitucional que intentaba echar abajo los avances en la gestión para la “autodeterminación económica” de la comunidad lacustre.
Asimismo, agradeció el apoyo de las 40 comunidades que participaron en las movilizaciones –dijo– “pues de otra manera el Estado mexicano no entiende y sin su participación no hubiera sido posible lograr esto”.