Sanos y salvos, menores de “Ciudad de los Niños”

El albergue fue investigado por presuntas violaciones a los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes

Víctor Ruiz | El Sol de Morelia

  · viernes 26 de junio de 2020

Foto: Cortesía Ciudad de los Niños

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Michoacán, Rocío Beamonte Romero, informó que los tres menores de edad que se encontraban en el Centro de Asistencia Social “Ciudad de los Niños”, ya fueron entregados a sus familiares en óptimas condiciones.

En entrevista con El Sol de Morelia tras la clausura de este lugar que se ubicaba en el municipio de Tarímbaro, la funcionaria estatal explicó que acataron la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por lo que se dio paso a la cancelación del registro como asociación civil de este centro de asistencia.

La recomendación giraba en torno a que este lugar ya no siguiera acogiendo menores de edad o personas adultas que viven con una discapacidad o una adicción. Al acudir no hemos encontrado nada grave, solamente tres adolescentes que fueron ya entrevistados por la Fiscalía General del Estado (FGE) y posteriormente entregados a sus familiares

Además de los menores, la directora precisó que en el sitio también se encontraban otros jóvenes adultos, una religiosa que atendía y cuidaba del espacio, así como dos miembros del patronato de “Ciudad de los Niños”.

Cabe mencionar que desde 2017 ya se tenía un antecedente, cuando la CNDH dio a conocer un boletín donde informaba que atraería el caso de dicho albergue para investigar presuntas violaciones a los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes que han sido probablemente víctimas de abusos físicos y sexuales.

No obstante, Rocío Beamonte detalló que los encargados del centro también fueron interrogados por la FGE y se concluyó que no había delito que perseguir, “nuestra intervención como DIF fue acompañar a la Junta de Asistencia Privada por si encontrábamos niños y adolescentes que no tuvieran familiares, pero no fue el caso. También estuvo presente la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para atestiguar los hechos”.

Por otra parte, puntualizó que en la entidad se tienen un total de 46 Centros de Asistencia Social, de los cuales cinco son públicos. Añadió que permanentemente se encuentra realizando labores de supervisión para verificar que el trato que reciben los niños y adolescentes sea digno.

Foto: Cortesía Ciudad de los Niños