Morelia, Michoacán. (OEM-Infomex).- Tras más de ocho meses de haberse presentado la iniciativa, diputados integrantes de la Comisión de Justicia finalmente aprobaron el dictamen por el que se busca penalizar y exigir el resarcimiento de daños cuando se alteren o construyan obras de tipo de civil en las más de sesenta y siete mil hectáreas de superficie ecológicas con las que cuenta Michoacán.
La propuesta presentada por el diputado local del Partido Verde, Ernesto Núñez Aguilar, plantea que quien realice cambios al uso del suelo forestal, construya o lleve a cabo obras de tipo civil contrarias a las establecidas en los decretos o programas de manejo será acreedor a las sanciones y multas previstas en el Código Penal.
Conforme al dictamen validado por dicha comisión legislativa, el Sistema Estatal de Áreas Naturales de la entidad está conformado por:
- 15 zonas sujetas a la preservación ecológica
- Nueve parques urbano-ecológicos
- Dos reservas patrimoniales
- Un parque natural
- Tres parques estatales.
- Tres zonas de restauración y protección ambiental.
- Cuatro zonas de protección ambiental
- Una zona de restauración ambiental.
- Ocho áreas naturales para la conservación.
Según Núñez Aguilar pese a la existencia de instrumentos legales decretados en el estado, en la actualidad siguen cometiéndose faltas a tales disposiciones, es decir, “no son suficientes para lograr el respeto a tan importantes zonas”, por su propia.
En tanto, la propuesta habrá de ser puesta a disposición del Pleno legislativo hasta el próximo mes de febrero, cuando inicie el segundo periodo ordinario de sesiones plenarias.