Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El 25 por ciento de empacadoras-exportadoras de aguacate inspeccionadas por la Secretaría de Desarrollo Económico de Michoacán (Sedeco) en cinco municipios, presentaron incumplimiento de la norma vigente en materia de subcontratación, por lo que serán sancionadas por faltas a la Ley Federal del Trabajo.
De acuerdo a la Sedeco, las empacadoras que corresponden a los municipios de Uruapan, Gabriel Zamora, Morelia, Nuevo Urecho, Tacámbaro y Tancítaro fueron inspeccionadas el pasado mes de marzo, por conducto de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
“Durante este primer operativo, se detectó que solo el 35 por ciento de las empacadoras inspeccionadas cumplen a cabalidad con las condiciones generales de trabajo”, refirió la dependencia en un comunicado.
En este operativo participaron 65 servidores públicos; 43 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y 22 del Gobierno de Michoacán.
Además, añadió que en un segundo rubro, que en el 40 por ciento de las empresas que incumplen parcialmente se detectaron faltas en las condiciones generales de trabajo como seguridad social, contratos fuera de la norma y subcontratación ilegal.
TE PUEDE INTERESAR: Ramírez Bedolla pide a aguacateros cumplir con acreditación de normas
A decir de la Sedeco solo el 35 por ciento de las empresas visitadas cumplieron con las normas al momento de las inspecciones, por ende, las autoridades de gobierno exhortan a las empresas de aguacate a acatar con lo que emana de la Ley Federal del Trabajo.
De lo contrario recibirán sanciones que van desde multas económicas, hasta frenar la exportación del producto, de acuerdo a las medidas internacionales acordadas en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).