Morelia, Michoacán.- En el Ayuntamiento de Morelia, se busca que los compradores de animales por vendedores de manera ilegal sean sancionados tanto económicamente, pero también a través de trabajo comunitario o tomar cursos sobre la concientización y la adopción de perros o gatos en la capital michoacana, así lo dio a conocer la regidora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Minerva Bautista Gómez.
En lo que va del año, se han realizado un total de 20 operativos en Morelia por parte de la Unidad de Investigación y Persecución del Delito de Maltrato Animal perteneciente a la Fiscalía General del Estado (FGE) y del Centro de Atención Animal, en los cuales, 85 animales han sido resguardados como resultado de estas acciones coordinadas. Los decomisos en las calles, de acuerdo a las autoridades municipales, son principalmente perros que ofertan en cinco, 14 y hasta 19 mil pesos.
La integrante del Cabildo moreliano, anunció que esta medida se pretende implementar en este mismo año, a través de una reforma al Reglamento que castiga el maltrato animal en la capital con la finalidad de disminuir, principalmente en fiestas decembrinas, la venta de perros, gatos u otro animal en lugares que frecuenta la gente, como el Mercado Independencia, la avenida Lázaro Cárdenas, las instalaciones del tianguis denominado como “Audi”, a las afueras de la plaza comercial Servicentro y en algunos puntos de Altozano.
Por ahora, la funcionaria municipal, indicó que la adecuación al Reglamento municipal en este tema, implicaría sanciones específicamente para los compradores de animales en ventas irregulares o ilegales en Morelia, las cuales podrían ser económicas, el trabajo comunitario y la obligatoriedad de los ciudadanos a distintos cursos de concientización sobre el maltrato animal o la importancia de la esterilización en los perros y gatos.
Sobre el trabajo comunitario, la regidora perredista, comentó que se establecería en el Reglamento que éste fuera a realizarse en el Centro de Atención Animal de Morelia a que los ciudadanos hagan el trabajo en favor de los animales o hasta una remuneración para quienes vayan a esterilizar a perros, ya que en este espacio se tienen todavía problemas de hacinamiento y sobrecupo de ejemplares que llegan a la dependencia.
“Este problema se ha convertido en un cuello de botella, porque también la Fiscalía no está actuando de manera pronta en atender las denuncias que llegan de maltrato animal, y esto ocasiona que los animales se queden abandonados sin poder darlos en adopción”, comentó.
Para ello, Bautista Gómez, refirió que en la propuesta que hará llegar a los integrantes del Cabildo se establecerán también campañas de perifoneo en las zonas identificadas donde se venden animales sin autorización del Ayuntamiento de Morelia los fines de semana, para que a través de este mecanismo se invite a la gente a no comprar y tampoco a no vender ninguna mascota.
“Lo que pretendemos es que la gente deje de hacer esto, de acudir a estos espacios públicos a comprar animales que muchos de ellos sufren de maltrato animal. Yo creo, que si no hay demanda, tampoco hay oferta y mucho depende de la ciudadanía. Luego somos mucho de que solo se sanciona a quien vende para aumentar las penas, pero no hacia quienes también están acudiendo a comprarlos”, destacó la regidora del PRD.