Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- Por incumplimiento de protocolos en jornada del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, dos elementos de la Policía de Morelia fueron sancionadas por la Comisión de Honor y Justicia.
En sesión realizada este jueves, el organismo determinó que las oficiales incumplieron el protocolo correspondiente a uso proporcional de la fuerza en la jornada del 8 de marzo, por lo que serán separadas del cargo de forma temporal, sin goce de sueldo; además tendrán que realizar trabajo comunitario y tomar terapia psicológica de control de la ira.
Las agentes también deberán realizar actividades de sensibilización en el Refugio Municipal para mujeres violentadas.
El 8 de marzo, mientras se conmemoraba el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, alrededor de 16 mil mujeres marcharon y se congregaron en el primer cuadro del Centro Histórico de la capital michoacana. La concentración superó la convocatoria de la histórica marcha del 8 de marzo del 2020.
Sin embargo, infancias, víctimas indirectas de feminicidio y de violencia contra la mujer, que participaron en el evento fueron recibidas con una valla metálica colocada días previos frente al inmueble de Palacio de Gobierno. Algunas manifestantes intentaron derribar el cerco, lográndolo un primer contingente de mujeres, aunque más tarde sería soldado.
Al pasar las horas, un grupo de hombres encubiertos intentó derribar las vallas, prendiendo fuego en las inmediaciones. Las acciones fueron repelidas con excesivo uso de la fuerza por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que usaron gases y balas de pintura contra las mujeres y periodistas presentes.
Al sitio arribaron también elementos de la Policía de Morelia, que detuvieron a 25 personas, algunas menores de edad. Además, mientras realizaban el operativo, agredieron a personas ya inmovilizadas con uso del garrote, como pudo apreciarse en diversos videos compartidos en redes sociales.
En ese momento, los periodistas, que aún se encontraban documentando, fueron objeto de amenazas y agresiones por parte de los elementos. Esto generó que días más tarde presentaran una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Este jueves 31 de marzo, el gobierno municipal detalló que, aunque se presentó queja ante la CEDH por parte de una periodista hacia una mujer policía, las involucradas llegaron a un “Convenio de Paz y Respeto Mutuo” ante el Juzgado Cívico de Morelia.
Por otro lado, el gobierno estatal también se reunió el 17 de marzo con integrantes del gremio periodístico para establecer una mesa de diálogo que permita mejorar las condiciones y seguridad a este sector. Sin embargo, no ha hecho lo propio con colectivas feministas, que suman más de 22 mil firmas para pedir investigar el actuar de los elementos de seguridad ese mismo día.
Las policías, victimas también de violencia contra la mujer
Un comandante, quien acosaba a una de sus compañeras agentes, fue suspendido por la Comisión de Honor y Justicia este jueves.
El organismo dictaminó retirarlo temporalmente del servicio, sin goce de sueldo, quien también tendrá que cumplir las mencionadas capacitaciones y presentar una disculpa personal a la mujer afectada con conocimiento del agrupamiento a la que ambos pertenecen.
Policías de Morelia acumulan incidentes por incumplir protocolos
Otros dos oficiales también fueron suspendidos temporalmente sin goce de sueldo. La medida fue tomada luego de que presentaran “irregularidades en el ejercicio de sus funciones”.
Los elementos fueron cambiados de su área de labores y no podrán retornar a su anterior cargo hasta acreditar el correspondiente curso de capacitación.
Mientras que, sobre un reciente video compartido el miércoles 30 de marzo en donde un agente fue exhibido por retener a un hombre a fuera de una escuela pública, la Comisión de Seguridad decidió separar provisionalmente al elemento en tanto se realizan las investigaciones requeridas.
Todos los policías municipales recibirán un llamado a cumplir los protocolos de actuación existentes y cursarán un conjunto de talleres y capacitaciones para la corrección de su labor, como parte del Programa de Desarrollo de Herramientas y Habilidades en los Operadores del Modelo de Justicia Cívica.
Este programa incide en el control de emociones y generación de habilidades suaves para el trato de la ciudadanía, entre otras acciones de formación académica con parámetros internacionales.