Morelia, Michoacán(OEM-Infomex).- La Fiscalía General del Estado (FGE) sancionó a 90 agentes del Ministerio Público (MP) por ejercer presuntos actos de corrupción en el cumplimiento de su deber desde el año 2018 a la fecha, afirmó el fiscal general del estado, Adrián López Solís.
"Quienes ejercen prácticas indebidas o son promotores o beneficiarios de actos de corrupción, están en la posibilidad de ser separados la institución, a través de los procedimientos internos de la Fiscalía", dijo López Solís.
Dichos procedimientos de investigación a los que hizo referencia el fiscal de Michoacán son: "la contraloría, que su dirigencia fue designada por el Congreso de Michoacán, además del área de asuntos internos, que es la encargada de hacer que el servidor público no sólo sea sancionado administrativamente por su falta, si no también penalmente", subrayó.
Por otro lado, López Solís reconoció que los agentes están expuestos a constantes amenazas y riesgos para su persona e incluso para su familia, por lo que es necesario también brindar reconocimiento e incentivos al personal que realiza correctamente su labor.
"Los agentes del ministerio público son parte fundamental para la persecución e investigación de un delito, por ello, si de entrada ellos son buenos ciudadanos, serán buenos funcionarios públicos y también hay que reconocerles", comentó.
Te recomendamos: CEDH inicia investigación por abuso policial en Morelia
Esto se dio en la entrega del reconocimiento 'Sentimientos de la Nación', en el marco del Día Nacional del ministerio público, por el cual se llevó a cabo la entrega por primera vez de esta distinción, la cual se otorgó a 12 agentes del interior del estado por su eficacia y resolución de las carpetas de investigación.
Los criterios tomados de la Fiscalía para el otorgamiento de dichos reconocimientos, "fue valorar el trabajo sustantivo de cada fiscal, quienes en estricto sentido deben brindar protección a víctimas, así como garantizar los derechos humanos de las mismas pero también de los victimarios", enfatizó el titular de la FGE.
En este sentido, López Solís también destacó que el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) otorgó al estado 56 puntos porcentuales en cuanto al nivel de confianza se refiere para los ministerios públicos michoacanos, cifra que subió dos puntos en comparación con la penúltima encuesta aplicada por este instituto.