Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Tras el estudio de daño ambiental en el lago de Camécuaro, la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (Proam) podría aplicar una sanción de hasta cinco millones de pesos a quienes resulten responsables de las afectaciones en el parque nacional.
En entrevista colectiva, el titular Manuel Arturo Chávez Carmona informó que la dependencia inició un procedimiento administrativo en contra de las obras que autoridades municipales de Tangancícuaro realizan en el lago, ya que se detectó que no hay ninguna manifestación de impacto ambiental.
En días pasados, el presidente municipal de Tangancícuaro, David Melgoza Montañez defendió el proyecto de remodelación en el lago al asegurar que no había un ordenamiento para los comerciantes, ni tampoco para la limpieza del lugar, además de que el espacio era una “cantina” porque se vendía alcohol sin permiso.
Ecologistas denunciaron el daño ambiental que se está generando en el cuerpo de agua por la construcción de un corredor turístico en el área natural protegida.
Chávez Carmona destacó que es facultad de la Procuraduría revocar licencias en obra urbana, lo cual debe realizarse con elementos y revisión previa porque es un proceso jurídico-administrativo. Agregó que la dependencia tiene hasta 20 días hábiles para determinar si hay ecocidio en el parque y detener los trabajos que tienen un avance del 50 por ciento.
De acuerdo con el titular de la Proam, esa instancia no solo puede llegar a la clausura de la remodelación en el lago sino también a la demolición de los trabajos que ya van avanzados, pese a que el alcalde David Melgoza Montañez no cuenta con la manifestación de impacto ambiental.
El funcionario comentó que las sanciones económicas pueden ir desde los 50 mil pesos a los cinco millones de pesos para quienes hayan dañado el lago de Camécuaro, incluso advirtió que si se comprueba la demolición de árboles o tala ilegal, los responsables pueden ir a la cárcel porque es un delito ambiental.