MORELIA, Michoacán.-(OEM-Infomex).- El 14 de febrero se celebra el Día del Amor y la Amistad, San Valentín o incluso también la fecha en que suele reactivarse la economía para diferentes sectores, entre ellos de los servicios. Sin embargo, pocos conocen cuál es el verdadero origen de esta celebración conocida mundialmente.
Aunque el país ha ido adecuando las fechas conforme al paso de los años, los antecedentes históricos revelan que el 14 de febrero se celebrar al amor, y se considera la fecha oficial para que las parejas o enamorados festejen por su unión, algunos cuantos sin siquiera imaginarse que existen tres eclesiásticos de nombre a los que se les atribuye la fecha.
De acuerdo con investigaciones de National Geographic, tres santos de nombre Valentín están relacionados con el 14 de febrero:
El primero de ellos fue un sacerdote de Roma el cual puso su vida en riesgo para unir a las parejas en matrimonio, pese a que en el siglo III el emperador Claudio II prohibió esta práctica pues a su juicio los hombres solteros y sin hijos podrían desempeñar un mejor papel como soldados.
No obstante, la decisión del párroco de ir en contra de lo ordenado por el emperador lo llevó a que fuera detenido, golpeado y después decapitado. No obstante es el más popular.
El segundo San Valentín fue obispo de Pignataro Interamna y alcanzó la fama por sus evangelizaciones, milagros y curaciones médicas en Italia. Sin embargo fue decapitado una noche y en secreto para evitar la reacción del pueblo que lo apreciaba mucho.
Su asesinato se dio en tiempos del emperador Marco Aurelio y fue enterrado en la Vía Flaminia, entre las ciudades de Roma y Terni.
Para el caso del tercer San Valentín, este fue martirizado en África junto con un cierto número de sus compañeros, pero no hay mayor información al respecto.
Lo que sí está documentado es que entre los 496 y 498, el Papa Gelasio estableció el 14 de febrero para honrar a San Valentín, por lo que se atribuye más la celebración al primer sacerdote de mismo nombre por la acción realizada en el año 200 en territorio italiano.
No obstante, existen otras versiones que refieren a que durante la época medieval en Francia e Inglaterra, a mediados del segundo mes de año se acostumbraba el envío de postales entre enamorados, pues en esa misma fecha era cuando “las aves escogen pareja”.
Pero que para el caso de América del Norte se adoptó esta celebración del Día de San Valentín, es decir en honor del santo, hasta principios del siglo XVIII, siendo países como Chile, Cuba, Ecuador, Puerto Rico, República Dominicana o Uruguay los cuales también celebran esta fecha el 14 de febrero.
En países como Puerto Rico y México la celebración lleva por nombre “Día del Amor y la Amistad”; mientras que en Perú solo conmemoran a los amigos. No así en Uruguay cuyo día para festejar es en octubre, y en Bolivia el 21 de septiembre.
Por lo que toca a Colombia, su celebración es el tercer sábado de septiembre, día en que se recuerda al amor y la amistad, pero mediante una actividad como lo es el “amigo secreto”, actividad que consiste en darle un presente a diario, durante un mes, a una persona elegida al azar. Y para el caso de Brasil, es el 12 de junio el día de los enamorados, en memoria de San Antonio de Padua.
En México…
A diferencia de otros países, en México los días 14 de febrero se celebran tanto a los enamorados como a los amigos, notándose anualmente que antes de la fecha mencionada como los comercios locales, tiendas departamentales y tianguis comienzan a ofertar todo tipo de productos alusivos al día del amor y la amistad.
Entre ellos, globos, flores (sobre todo rosas rojas), peluches, chocolates y un sinfín de productos que sirven como obsequio o son decorativos.
Incluso también los restaurantes y centros de convivencia comienzan a publicitar topo tipo de promociones para que la celebración además de detallista, también sea económica para quienes a un día de la quincena tienen que expender varios gastos para impresionar a la persona indicada.
De acuerdo con un estudio realizado por la plataforma digital de compras inteligentes (Tiendeo), el 65 por ciento de los mexicanos tiene previsto celebrar el “Día de San Valentín”, registrándose que en el caso de los hombres una intención de gasto cercana a los 700 pesos, monto mayor al de las mujeres para esta fecha.
Así también refiere que ocho de cada 10 mexicanos gastarán en regalos para esta fecha, de los cuales el 40 por ciento se ocupará en dulces y chocolates, ello aun cuando es mayor la cifra de quienes regalan ropa o accesorios, dejando atrás a las flores.
De igual modo, el estudio también revela que hay quienes prefieren obsequiar regalos hechos a mano, sobre todo los casados y personas de nivel socioeconómico bajo a fin por supuesto de ahorrarse unos cuantos pesos.
Hay más hombres jóvenes solteros en México, que mujeres
Conforme a la última Encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), respecto a la situación conyugal de los jóvenes en México, el 73.8 por ciento de los hombres son solteros; 11.1 están casados; 13.1 viven en unión libre; el 1.0 puntos porcentuales están separados de su pareja; y el 0.2 están divorciados.
Para la población femenina se observa una situación diferente, ya que su unión se da a más temprana edad. Es por lo anterior que el 33.1 por ciento de las mujeres jóvenes se encuentran casadas o en unión libre (8.7 puntos porcentuales más que los hombres jóvenes), mientras que el 63.0% se encuentran solteras, el 2.9% separadas, el 0.3% divorciadas y tan sólo el 0.2% viudas.