Morelia, Michoacán.-Luego de que habitantes de San Miguel del Monte bloquearon el camino a la tenencia con el fin de evitar que personal de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) lleguen a la comunidad, éstos han sido considerados como Kuarichas, sin embargo, el vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, Pável Ulianov Guzmán Macario desmintió dichas afirmaciones.
En entrevista para El Sol de Morelia, el también activista determinó que por ley, estas guardias comunales no pueden ejercitarse hasta que la comunidad obtenga el autogobierno, ya que dependerá de éstos, tener un control de su seguridad, por lo que en estos momentos, la aún tenencia de Morelia, no obtiene dicho trámite ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM).
Te puede interesar: Habitantes bloquean camino a San Miguel del Monte
Guzmán Macario, determinó que aunque tenga el autogobierno, las guardias deben pasar por un proceso de entrenamiento como cualquier policía que se integra a las corporaciones policiacas de los municipios, por lo que tardan al menos siete meses en recibir una capacitación general, lo cual, podría generar que a finales de 2025 o principios de 2026, San Miguel del Monte tenga su Kuaricha.
Para finalizar, comentó que el Gobierno Estatal va “muy retrasado” en la implementación de las capacitaciones de dichas guardias por lo que determinó que se debe atender de manera puntual este tema, ya que determinó que no se ha podido avanzar en el tema.
“No, no pueden ser consideradas como Kuarichas, ya que la comunidad aún no es considerada con su autogobierno, para que pueda tener su propia guardia comunal debe estar bajo este régimen, así que únicamente puede ser tomada como un grupo de ciudadanos”, dijo.
Es de mencionar que desde el pasado jueves 5 de septiembre, los ciudadanos de dicha comunidad tomaron la entrada principal a la tenencia, derivado de algunos problemas que se presentaron con las dependencias antes mencionadas.
Refieren que tanto la CONAGUA, como la FGR han estado presuntamente coludidos con la empresa “Bicentenario”, misma que tiene la concesión del manantial “La Mina”, el cual distribuía agua a poco más de 120 familias y que actualmente, no tiene el servicio ya que se les cortó.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Spotify, Apple Podcasts, Deezer y Amazon Music