Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Con 532 votos a favor y 132 en contra, pobladores de la comunidad otomí de San Matías el Grande, municipio de Hidalgo, decidieron por su autonomía y el presupuesto directo. La consulta vinculatoria fue organizada por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM).
La localidad otomí ancestralmente llamada Cataracua es una comunidad artesanal, conocida como “pueblo de los alfareros”, que se encuentra presente en la región desde tiempos prehispánicos, donde sus habitantes han conseguido el autogobierno, informó el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) mediante un comunicado.
Los habitantes decidieron administrar directamente sus recursos, regirse por usos y costumbres y ser autónomos. En este proceso autonómico fueron acompañados por el Colectivo de Abogados Indígenas Juchári Uinápekua y recibirá recursos promedio de 15 millones para administrar durante este año.
El CSIM calificó esa decisión colectiva como histórica, al señalar que San Matías el Grande “el día de hoy hicieron historia al ser la primera comunidad otomí autónoma de Michoacán”.