San Ángel Zurumucapio exige al gobierno estatal frenar el asedio del crimen organizado

Desde la semana pasada, los comuneros de San Ángel Zurumucapio bloquearon el acceso y salida al pueblo para evitar la presencia del crimen organizado

Gabriela Serralde / El Sol de Morelia

  · jueves 29 de agosto de 2024

Presidente del Consejo Comunal de San Ángel Zurumucapio, José Luis Maximiliano / Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán.- La comunidad de San Ángel Zurumucapio, que acudió esta mañana a manifestarse en Casa Michoacán, exige a las autoridades frenar el asedio del crimen organizado, además de mayor seguridad.

El presidente del Consejo Comunal de San Ángel Zurumucapio, José Luis Maximiliano, indicó en entrevista que hay fuerte presencia del crimen en la zona, por lo que desde la semana pasada, los pobladores bloquearon la entrada y salida del pueblo para evitar que entren.

Este jueves tenían una reunión programada con autoridades del gobierno, sin embargo, la pospusieron para mañana viernes, situación que causó inconformidad en los comuneros que se presentaron en el lugar junto con los Kuarichas.

Te puede interesar: Kuarichas, sin armas ni patrullas para seguridad en 30 comunidades indígenas: CSIM

Presidente del Consejo Comunal de San Ángel Zurumucapio, José Luis Maximiliano / Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia


"Ese es el descontento, porque cambiaron la fecha, queremos hablar sobre la seguridad de las comunidades indígenas, que haya mayor elementos, mayor seguridad, armamento, capacitación de Kuarichas y patrullas".

El comunero refirió que ante la situación en la población, el gobierno de Michoacán envió la semana pasada una patrulla y cuatro elementos de seguridad, y que en estos días se comprometieron con otras dos más.

Sin embargo, apuntó que no quieren rondínes, sino la presencia permanente de los policías, pues en cualquier momento pueden "entrar los hombres malos".

Te puede interesar: Atacan a balazos a tres personas en carretera de Ziracuaretiro

Añadió que como en otras partes, también sufren de extorsiones por parte del crimen, pues agarran a los agricultores y luego piden dinero a cambio para liberarlos, además, que en esa zona aguacatera, el oro verde les llama mucho la atención.