Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reconoció la elección a favor de Morena-PT-Verde Ecologista en el distrito 03 de Zitácuaro, al revocar la nulidad de la elección dictada por la Sala Regional Toluca.
Con cinco votos en contra y dos a favor, los magistrados federales determinaron devolver el triunfo a la coalición PT-Morena-Verde con Mary Carmen Bernal Martínez, propietaria y Liliana Carreño Romero como suplente, quienes obtuvieron la constancia de mayoría.
El proyecto presentado por el magistrado José Luis Vargas Valdez proponía confirmar la nulidad al tenerse a su consideración los hechos en los que 140 influencers pagados por el Partido Verde sí impactaron la elección al violar la veda electoral con sus mensajes, argumento que fue compartido por la magistrada Mónica Fragoso.
Sin embargo, para los magistrados Janine Otalora Malassis, Felipe de la Mata Pizaño, Indalfer Infante Gonzáles, Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Reyes Rodríguez Mondragón, la existencia de los mensajes sí están comprobados, solo que en ese caso no se dio la determinancia cuantitativa que indicara el impacto específico que la propaganda tuvo para determinar la influencia en el electorado de esa demarcación. Por ende, no hubo una injerencia probada que lleve a la nulidad de la elección.
Si bien pueden acontecer violaciones graves que impliquen la nulidad de la misma, no se acreditó la determinancia cualitativa y cuantitativa a efecto de la nulidad. Por lo tanto, no se advierte el impacto que en ese sentido tuvo la votación en el distrito 03, indicó Otalora Malassis.
“Estamos hablando de conductas en materia electoral que pueden calificarse de una transgresión sustancial”, indicó a su vez Rodríguez Mondragón, sin embargo, de seguir esa pendiente que se propone en el proyecto, llevaría a anular todas las elecciones de todo el país donde ganó el Verde por sí mismo o en coalición. Particularmente donde el triunfo de mayoría relativa se haya dado con el cómputo a favor del Verde, inclusive de manera hipotética se podría anular una gubernatura donde ganó el Verde, por lo que dijo no compartir el sentido del documento.
Para analizar la nulidad se requieren varios elementos, asumió a su vez el magistrado Indalfer Infante. En este los hechos están acreditados al ver que los mensajes se llevaron a cabo, pero las pruebas no son suficientes para determinar la nulidad de la elección, por lo que tampoco acompañó el proyecto.