Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Sahuayo, Jiquilpan y Chavinda son los municipios de Michoacán que se han identificado como focos rojos por los crímenes de odio contra de la comunidad LGBTIQ+, informó Itzel Bernabé Díaz, jefa de Departamento de Atención a la Población LGBTTTIQ+ de la Secretaría del Bienestar de Michoacán (Sedebi) en el marco del Día Internacional del Orgullo.
“Si bien no existen como tal cifras oficiales, sí nos han llegado diferentes casos de violencia, discriminación y hasta terapias de conversión a la Secretaría del Bienestar. no somos una institución que pueda llevar a cabo una sanción pero sí somos una institución vinculante que puede acompañarles durante el proceso”, explicó.
A lo anterior agregó Bernabé Díaz: “Hemos detectado especialmente en la frontera de Michoacán y Jalisco, todos estos municipios como Sahuayo, Jiquilpan y Chavinda, que están justo en el límite de un estado y otro, que son principalmente los que tienen focos rojos en asesinatos hacia las personas de la diversidad sexual”.
Esta situación, dijo, también hace referencia al tema del crimen organizado que se encuentra en la región.
Tras este fenómeno, Bernabé Díaz informó que desde la Sedebi se trabaja con los coordinadores de los departamentos de diversidad sexual de dichos municipios, con la finalidad de realizar acciones en conjunto y puedan apoyar a la comunidad LGBTIQ+.
La funcionaria estatal lanzó un llamado a los legisladores locales para que en el Congreso tipifiquen los crímenes de odio.
“En el estado de Michoacán no se tienen tipificados los crímenes de odio en nuestro Código Penal, por lo cual es muy difícil que en la instituciones que atienden estos casos nos puedan dar cifras certeras de tantos crímenes de odio en contra de las personas LGBT, por lo que en este espacio también es importante hacer un llamado al Congreso del estado para que ya dentro de esta Legislatura, tipifiquen los crímenes de odio como tal, y esto dé visibilidad a todas las violencias que vive la población LGBT”.
Bernabé Díaz externó: “El gobernador del estado ya está trabajando en una iniciativa para enviar al Congreso Estatal, el gobernador ha sido un aliado de la población LGBT”.