Morelia, Michoacán-(OEM Infomex).- Personal de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) desmanteló el albergue del Hospital Inflantil “Emaús”, una semana después de que los internos fueron retirados para una desinfección de las áreas y la clausura del lugar.
El pasado miércoles 11 de noviembre, autoridades sanitarias clausuraron el inmueble que un mes atrás había sido entregado a la asociación civil “Hogar Emaús”, mientras que los familiares de internos en el Hospital fueron desplazados a pernoctar en Bosque “Cuauhtémoc”.
Ayer, los trabajadores de la SSM retiraron del lugar los muebles, así como pertenencias de los familiares de internos. A las inmediaciones ubicadas en el Bosque “Cuauhtémoc” llegaron dos camionetas de mudanza rotuladas con logotipos de la SSM para sacar los muebles de la cocina, literas, así como la pantalla digital que estaba en el área de descanso; mientras que la ropa, trastes, colchones y cobijas fueron colocadas en el campamento que permanece desde la semana pasada en la puerta principal del lugar.
En entrevista, el voluntario de “Hogar Emaús”, Martín Quintana Vázquez, señaló que los directivos de la institución les prometieron entregar los bienes a los usuarios, así como las cosas que les donaron los ciudadanos.
Sin embargo, las pertenencias de las personas que no se encontraban en el lugar fueron llevadas a una bodega que se ubica en el mercado de Abastos, lugar donde también fueron resguardados los muebles del albergue propiedad de la SSM.
En medio de la incertidumbre, las 40 personas que se quedan a dormir en la intemperie con casas de campaña y fogatas para resguardo del frío, señalaron que la autoridad no les ha dado una respuesta sobre su reubicación.
Por lo anterior, las familias que tienen pacientes en el campamento accedieron a moverse a los albergues del “Hogar Emaús”, quienes desde que se hizo el desalojo les ofrecieron alojo por una cuota mínima de un peso.
Al respecto, la usuaria del albergue, Juana Cástulo Martínez, comentó que la trabajadora social del Hospital Infantil les ha comunicado que en la próxima semana se hará el cambio de sede y que se abrirán las instalaciones del nuevo albergue en Ciudad Salud, ubicado en la zona metropolitana de Morelia.
Se dijo temerosa de que las autoridades estatales los desalojen del bosque “Cuauhtémoc” porque les prohibieron encender fogatas que para ellos son una fuente de calor.
“No tardan en venir a quitarnos también del Bosque”, comentó Juana Cástulo, madre de un paciente del Centro Oncológico de Morelia.