Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Por enésima vez, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, dejó entrever sus intenciones de ampliar su periodo constitucional de gobierno hasta por tres años más, con la intención de “terminar sus pendientes” al frente de la administración pública estatal, entre ellos, brindar certeza jurídica y estado de derecho a los actuales y futuros inversionistas de la entidad.
Lo anterior, dijo, ante la inseguridad y conflictos sociales presentados en Michoacán; tan solo en este 2019, han sido factor para el decrecimiento en la inversión productiva del estado; a raíz de la toma de vías férreas a principios de año por la falta de pagos al magisterio, y recientemente la retención de unidades de transporte público y de empresas privadas por estudiantes normalistas.
Por ello, el mandatario se dijo “dispuesto” a quedarse más tiempo en el poder, pues además de que “el pueblo así lo quiere” tiene que retribuirle algo a la iniciativa privada, pues son los principales promotores de la economía en Michoacán y el país.
“Lo tenemos que lograr, si no lo logramos voy a tener que ampliar un poquito más mi periodo para terminar mis pendientes, yo creo con unos tres añitos la libro, no quiero dejar pendiente nada, lo he estado sondeando y no es ocurrencia, el pueblo quiere”, aseveró el mandatario estatal.
Durante la inauguración de la Convención Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), con sede en la capital michoacana, Aureoles Conejo sólo destacó dos avances en materia económica durante su administración: pasar de la posición número 30 a la 13 en mejora regulatoria, y haber sacado a 400 mil michoacanos de la pobreza, y cerca de 150 mil de la pobreza extrema.
Es de mencionar que, pese a las reformas en materia electoral aprobadas en el año 2014 y por las que es posible la reelección para presidencias municipales y diputaciones locales, en Michoacán y otras entidades federativas, la gubernatura todavía no está contemplada.
Sin embargo, será a partir de este viernes que entre en vigor la llamada “Ley Bonilla”, la cual permitirá al gobernador elector de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, ampliar su periodo como de dos a cinco años, ello, tras la aprobación de varias reformas en dicha entidad y que marcan un precedente en el país.