Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- La red humanitaria más grande del mundo que está conformada por millones de personas voluntarias celebra este 8 de mayo el Día Mundial de la Cruz Roja, y de la Media Luna, y este año buscan generar reflexión y conciencia sobre los principios del movimiento internacional.
El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, comenzó por la conformación de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna (IFRC), fundado en Paris tras la Primera Guerra Mundial.
Con este surgimiento, inició la esperanza de salvar vidas en el mundo sin importar el contexto y constituir un grupo humano que ayude voluntariamente a los sectores de vulnerabilidad.
En 1919, la IFRC, antes llamada Liga de Sociedades de la Cruz Roja, nació con el fin de mejorar la salud de las personas en países que habían sufrido en la Gran Guerra, y 29 años después, este esfuerzo inició a ser visible, por lo que fue declarado el Día Internacional de la Cruz Roja.
De acuerdo a la información de la IFRC, el Día Mundial de la Cruz Roja se celebró por primera vez el 8 de mayo de 1948, en homenaje del natalicio del fundador del Comité Internacional de la Cruz Roja, el suizo Henry Dunant, y desde entonces se conmemora y se reconoce el espíritu humanitario de las personas que colaboran.
En este año, se cumple 75 años y el tema será sobre la importancia del carácter voluntario, la unidad, la imparcialidad e independencia en tiempos de conflictos.
Más de 15 millones de voluntarios trabajan e intervienen en más de 192 países para ayudar desde la prevención durante y después de los desastres naturales y emergencias sanitarias.
Si quieres ser parte de las actividades que realizan los voluntarios, puedes hacer lo siguiente:
Usar las redes sociales y unirte a la gran campaña anual 2023 denominada “Todo lo que hacemos viene #DelCorazón, con la finalidad de rendir tributo a las personas que aportan la ayuda de manera desinteresada.