Lázaro Cárdenas, Michoacán (OEM-Infomex).- “El día de hoy, a las 15:30 horas, arribó a este puerto la reina Isabel II de Inglaterra, a bordo del yate Britannia, dicha persona venía acompañada por el príncipe Felipe, Duque de Edimburgo y demás comitiva”, refiere el reporte de la antigua Dirección Federal de Seguridad que da cuenta de la visita de la reina a tierras michoacanas.
Fue un viernes 18 de febrero de 1983 cuando la monarca arribó a la ciudad y puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, durante una segunda visita a México. En aquella ocasión fue recibida por el gobernador Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y el entonces secretario de Relaciones Exteriores, Bernardo Sepúlveda Amor.
En autobús, la reina Isabel II ingresó a las instalaciones de la Siderúrgica “LasTruchas”, hoy ArcelorMittal México y en las oficinas de Relaciones Públicas, el director de Operaciones Gabriel Magallón, le mostró una maqueta de la planta.
De acuerdo al expediente, la inglesa y su comitiva abordaron el autobús oficial Gral. Lázaro Cárdenas y recorrieron los dos kilómetros existentes entre el muelle fiscal y la puerta no. 1 de Sicartsa; durante el trayecto alrededor de mil personas saludaron a la monarca.
Luego recorrió las instalaciones de la segunda etapa de construcción de la siderúrgica, así como el Alto Horno, que en aquel tiempo se encontraba en su primera fase, y el departamento de Laminación donde develaría una placa que a la fecha existe y dice:
“Hoy, 18 de febrero de 1983, S.M. la reina Isabel II y S.A.R el Duque de Edimburgo, visitaron la Siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas, como muestra de buena voluntad y para fortalecer la amistad y cooperación entre los pueblos de México y del Reino Unido”.
El recorrido terminó pasadas las cinco de la tarde, cuando la reina y sus acompañantes llegaron al muelle y abordaron el yate Britannia. Allí, tanto el gobernador, como la comitiva que la recibió a su llegada tomaron el té y a las 17:50 horas la vieron partir.
Su yate fue remolcado por dos embarcaciones navales hasta su salida al puerto donde tomó camino hacia el Puerto Vallarta, Jalisco.
Durante su visita también estuvo presente quien era alcalde de Lázaro Cárdenas, Rafael Melgoza Radillo y Alesio Robles, el entonces director de Sidermex, paraestatal fundada por José López Portillo en octubre de 1979.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Lo sabías? El Príncipe Felipe visitó Michoacán y a las Monarcas