Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- Como sabemos que en todas las familias contamos con apellidos, pero te has preguntado ¿cuál fue el apellido más antiguo y curioso que llegó a nuestro país?
Primero que nada, de acuerdo a la Real Academia Española (RAE), la palabra apellido significa “el nombre de familia con que se distinguen las personas”, sin embargo, para muchos tiene historia y tradiciones que forman parte de la familia por generaciones.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geográfica (INEGI), en México hay más de 34 mil apellidos y de estos, 50 son de los más comunes, pero que se presume cuáles fueron los primeros en la historia.
Se trata del apellido Lara, que cuenta más de 36 mil personas con esa identidad, y tiene un significado toponímico que hace referencia a una antigua ciudad castellana. La historia surge que esa ciudad fue arrasada por los moros y de donde se desprendió la rama que dio lugar a la formación de la Casa de los Lara.
Sin embargo, hay otra versión en el que dicen que fue arrasada por los árabes y reconstruida por Alfonso, “El Católico”, y ese apellido probó su nobleza en varias ocasiones ante las órdenes militares y ocupó lugar dentro de la política de Castilla en los siglos X al XIV.
Aunque también señalan que el apellido Lara proviene del Conde D. Pedro Lara, quien vivió entre 1037 y 1065, durante el reinado de Fernando I de Castilla, actualmente España.
Además, el INEGI menciona que entre 2017 y 2020 se registraron más de 36 mil personas viviendo en el país mexicano con el apellido Lara.