Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Entre flores de cempasúchil, cráneos decorados, rostros pintados de catrinas y altares que provocan admiración, así se vive la tarde de este sábado en el Centro Histórico de Morelia, a unos días de la tradicional Noche de Muertos.
Por las calles se observa a mascotas con coronas y correas de flores que combinan su atuendo con el de sus amos, y la figura de una muerte gigante y una joven con alas de mariposa monarca.
También a una novia con cara de lamento junto a una monja que alude a la película del mismo nombre, además de personajes del Universo Marvel y soldados de la popular serie “El juego del calamar”, quienes llaman la atención de chicos y grandes.
En medio de este colorido y celebración, la capital michoacana es sede de la decimonovena edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).
En cada rincón prevalece la unión de las tradiciones y el presente de la ciudad que atrae a locales y extranjeros, quienes se comunican en francés, inglés, portugués o hacen un intento por pronunciar algunas frases en español.
Todos recorren la magia de lo que se supone gozaron las almas, mismas que pronto se manifestarán en los altares de la Plaza de los Mártires, San Francisco, el Jardín de las Rosas y frente a la Biblioteca Pública de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), donde recuerdan a la comunidad LGBTQ.
La curiosidad sigue hasta el Mercado de Dulces y Artesanías. El transporte público roba miradas con adornos de antifaces y los autos particulares con decoraciones alusivas a estas fechas, lo que lleva al extremo el Día de Muertos y el ya aceptado Halloween.