Morelia, Michoacán, (OEM-Infomex).- La creación de rutas del transporte público en Morelia se han desarrollado de manera desordenada en la ciudad, reconoció Marco Antonio Lagunas Vázquez, titular de la Comisión Coordinadora del Transporte Público de Michoacán (Cocotra).
Señaló que a la par, el crecimiento urbano de Morelia se ha dado de manera desproporcionada y sin orden, por lo que las rutas de transporte se crean conforme a las necesidades de la expansión de la mancha urbana y no con el ordenamiento que debieran tener.
Mencionó que no sólo se requiere una reestructuración en el transporte público, además es necesario incluir el tránsito del vehículo particular, ya que éste influye en la carga del tránsito motorizado.
Por ello, invitó a la ciudadanía a hacer uso del transporte masivo, como alternativa para combatir la congestión vialidad.
En Morelia, existen 73 rutas de “combis” y 38 rutas de camiones del transporte público, del cual 80 por ciento a su paso, cruza por el Centro Histórico capitalino, lo que a voz de expertos “es una mala distribución”.
Finalmente en la capital Michoacán se tiene un promedio en viajes con dirección a escuelas del 24 por ciento de los usuarios utilizan el trasporte público y el 14 por ciento vehículo particular, en viajes al trabajo el 26 por ciento viaja en transporte colectivo, y el 28 por ciento en vehículo particular.
CASO CRT Y BICIVILÍZATE
El titular de la Comisión Coordinadora del Transporte Público de Michoacán (Cocotra), Marco Antonio Lagunas Vázquez, llamó a la autoridad municipal encabezada por el edil morenista, Raúl Morón Orozco, a mediar en el conflicto entre transportistas de la Comisión Reguladora del Transporte (CTR) de Michoacán y la asociación Bicivilizate.
Precisó que ante esta situación la comisión fue convocada desde la primera reunión de la “mesa para la regulación de eventos y carreras en el Centro Histórico” con autoridades de los tres ordenes de gobierno, y se ha dado seguimiento.
Sin embargo, señaló que jueves pasado al encontrarse con posturas opuestas entre los trabajadores del volante y la asociación Bicivilizate, se rompió el diálogo.
Finalmente, llamó a los transportistas a sumar voluntades para resolver el conflicto, ya que consideró “no se les genera mayor afectación”.