Rosa Icela Rodríguez encabeza entrega de patrullas en Pátzcuaro

Actualmente hay seis mil 523 elementos de la Guardia Nacional en diferentes zonas de la entidad

Francisco Valenzuela | El Sol de Morelia

  · jueves 17 de noviembre de 2022

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, Rosa Icela Rodríguez, encabezó la entrega de equipo policiaco en el municipio de Pátzcuaro, donde este mediodía se realizó una ceremonia para lanzar la segunda etapa del Fondo para el Fortalecimiento para la Paz, conocido como Fortapaz.

Lee también:Morelia prestará patrullas a municipios vecinos

En su intervención, la funcionaria presumió que las cifras de inseguridad han ido a la baja en los últimos meses para el caso de Michoacán. Detalló que actualmente hay seis mil 523 elementos de la Guardia Nacional en diferentes zonas de la entidad, que sumados a policías de la Guardia Civil y los municipales, forman un cuerpo que rebasa los 14 mil integrantes.

Abundó en que gracias a la coordinación entre gobierno federal y estatal, de marzo a septiembre de este año, los homicidios dolosos se redujeron en 41 por ciento. En tanto, de diciembre de 2018 a septiembre de 2022, el robo en general cayó en 40 por ciento, “lo que no es una cosa menor”.

La secretaria dijo que el gobierno federal aportó tres mil 150 millones de pesos a Michoacán vía el Programa de Fortalecimiento a Municipios (Fortamun), lo que representa 13 por ciento más respecto a 2021, mientras que otros 233 millones llegaron a través del Fondo de Aportaciones de la Seguridad Pública (FASP), un 4 por ciento más que el año pasado.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

La meta es que en 2023 este programa opere con un 19 por ciento más de presupuesto, por lo que todas las entidades se verían beneficiadas.

El alcalde Julio Arreola Vázquez señaló que en el pasado reciente los ayuntamientos estaban desprotegidos ante la incidencia delictiva, y reconoció que en Pátzcuaro hay problemas graves como la violencia contra la mujer, por lo que prometió estar al pendiente sobre todo de los programas de prevención del delito que se incluyen en el Fortapaz.

El secretario ejecutivo de Seguridad Pública en el estado, Edwin Sánchez, reconoció que el primer respondiente en el tema es el policía municipal, pero actualmente es el eslabón más débil, por lo que era urgente dotarlos de más presupuesto, que hasta el momento es de 500 millones de pesos, de los cuales 360 millones abarcan esta segunda etapa para dotación de patrullas, equipamiento, uniformes y capacitación para los elementos locales y estatales.

A la ceremonia acudieron representantes de San Ángel Zurumucapio, Tarecuato, Turícuaro, Pátzcuaro y Zamora, quienes podrán disponer de los recursos a partir de hoy.

Rosa Icela Rodríguez y el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla / Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia