Morelia, Michoacán.- En un 90 por ciento de las 35 comunidades bajo usos y costumbres con rondas comunitarias, son las que hasta la fecha carecen de armamento, patrullas y equipamiento, pese a que desde hace un año el gobierno estatal se comprometió en entregarlo para la seguridad de los habitantes, denunció el vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), Pável Uliánov Guzmán Macario.
Para el vocero del Consejo Supremo el gobierno ha “quedado a deber mucho” a las comunidades indígenas del estado, porque no ha cumplido su compromiso de brindar seguridad a los pueblos originarios, ya que desde hace más de un año se firmó un convenio para el establecimiento de las rondas comunales, hasta se aprobó en el Congreso local el 2022 la Ley de Seguridad local.
Guzmán Macario también mencionó que el propio secretario de Seguridad Pública, José Alfredo Ortega Reyes, no ha cumplido con las autoridades indígenas, porque desde hace dos meses los integrantes del Consejo solicitaron una audiencia para exponer sus puntos de vista, pero sobre todo exigirle que cumpliera con los compromisos en la materia.
En entrevista colectiva, el vocero del Consejo denunció que el 90 por ciento de las 35 comunidades autónomas que cuentan con rondas comunitarias, hasta la fecha no han recibido la dotación de armamento, patrullas ni equipamiento que requieren para poder otorgar la seguridad a los habitantes.
Insistió en que pese a los llamados y la petición de audiencias hacia autoridades estatales para que cumplan con la entrega del armamento, los integrantes de las rondas comunitarias están abandonadas en medio de una crisis de inseguridad que vive el estado en general.
Pese a la situación que prevalece en materia de seguridad, Guzmán Macario señaló que las kuarichas han implementado estrategias para resguardar sus comunidad, como por ejemplo, cerrar las entradas y salidas, así como la colocación de barricadas para evitar el ingreso de delincuentes.