Morelia, Michoacán, (OEM-Infomex).- Por primera vez las rondas comunitarias de las comunidades indígenas son reconocidas como un autogobierno legal y legítimo, al firmar un convenio de colaboración con el Gobierno del Estado.
Derivado de este acuerdo, las rondas podrán ser capacitadas, tener armamento y coordinarse con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para hacer operativos y combatir delitos propios de cada región.
Hoy 6 de 30 concejos indígenas firmaron este convenio en Casa Michoacán, representadas por el Concejo Supremo Indígena y en conjunto con el Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, el Secretario de Gobierno Carlos Torres Piña, el Fiscal General de Michoacán, Adrián López Solís, y el Secretario de Seguridad, José Alfredo Ortega Reyes.
El convenio establece capacitación, formación y certificación; el mandatario michoacano explicó que mientras dure todo este proceso de constitución en rondas bien capacitadas, si así lo determinan, las comunidades indígenas podrán solicitar a la SSP ejercer labores de seguridad en sus propias regiones.
El Gobernador del Estado, Alfredo Ramírez Bedolla, expuso que este es un acuerdo de mando coordinado, tanto con el Gobierno de Michoacán como con otras dependencias, “a partir de esta firma a ustedes se les reconoce como una figura de gobierno y pueden firmar acuerdos con cualquier otra dependencia, por ejemplo, con la Secretaría de Seguridad Pública y con todas las instituciones aquí presentes”, asentó.
También mencionó que en base a la reforma a la Ley Orgánica Municipal, las comunidades indígenas también tienen un reconocimiento legal y de representación, con capacidad jurídica para firmar acuerdos entre órganos de gobierno, el estado y el autogobierno.
Las comunidades que hoy firmaron son originarias de la meseta purépecha y de la zona lacustre de Michoacán, regiones donde, a decir de los propios indígenas, hay problemas sociales internos aun por combatir, como la drogadicción, el alcoholismo y la tala clandestina, temas donde solicit6an el apoyo decidido del Gobierno del Estado,
Jorge Chávez, de la comunidad de Sevina, municipio de Nahuatzen, pidió que después de este convenio se siga trabajando para ampliar las zonas de vigilancia no sólo en sus comunidades, pidió que puedan transitar más allá de su comunidad con la intención de crear una ronda indígena amplia intercomunitaria.