Morelia, Michoacán, (OEM-Infomex).- La ronda comunitaria del municipio de Cherán retomó funciones el pasado miércoles, luego de que el 19 de junio anterior, este grupo de guardia y vigilancia fuera vinculado con la muerte de joven un comunero.
No te pierdas nuestra edición digital. Suscríbete aquí
Según informó ex integrante del Concejo Mayor de Cherán, David Daniel Romero Robles, aunque el crimen del joven comunero no ha sido esclarecido la guardia comunitaria regreso a trabajar ya que los cuatro barrios coincidieron en la determinación ya que hasta momento la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha dictaminado si los integrantes de la Ronda Comunitaria tienen alguna responsabilidad en la muerte del comunero.
Durante este tiempo, dijo Romero Robles, la vigilancia del municipio no quedó desprotegida ya que los comuneros estuvieron al frente de la seguridad del municipio y de las tres barricadas, que hay en los accesos a la comunidad.
“La tranquilidad en el municipio está bien, a partir de esta condición técnicamente dos semanas sin elementos de la ronda, sentíamos temor de tener inconvenientes, pero la comunidad se comporto, no se hicieron detenciones ni internas, ni externos tampoco, afortunadamente se ha dado bien”, apuntó.
Te recomendamos: Emite Cherán toque de queda por Covid-19
Además, aseguró se ratificó la decisión de renovar a los 60 elementos de la ronda comunitaria, misma que se hará de manera paulatina y este proceso iniciará en cuando la FGE esclarezca los hechos que llevaron a perder la vida del joven.
La noche del viernes 19 de junio en la comunidad indígena de Cherán gobernada bajo el régimen de usos y costumbres, se suscitó un conato de violencia tras la muerte de un joven de nombre Francisco de Jesús Durán de 24 años , quien perdió la vida dos días antes.
El joven perdió la vida a causa de lesiones provocadas tras volcarse a unos metros de una barricada de acceso al municipio, donde supuestamente se le marcó el alto, aunque versiones extraoficiales apuntan a que el joven no acató las indicaciones, siguió su paso y más adelante volcó a bordo de su vehículo.
Luego de esta situación circularon versiones que indicaron que tras el accidente en la que el joven se vio involucrado, integrantes de la ronda comunitaria presuntamente lo agredieron a golpes lo que llevó a ser hospitalizado y posteriormente perdió la vida.
Ante ello civiles de la comunidad tomaron las funciones de la corporación de seguridad durante dos semanas y media, pero de acuerdo a Romero Robles la asamblea esta semana determinó que retomarán sus funciones.
Dijo confiar en que en los próximos días la FGE esclarezca los hechos y si hay alguna responsabilidad “que se castigue conforme a derecho”.