Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).– El rodaje de la cinta Presencias, que arrancó esta semana en el pueblo mágico de Tlalpujahua, “ayudará a reactivar la economía del municipio y a impulsarlo de nueva cuenta como destino turístico”.
Así lo manifestó Salvador Tapia Hernández, alcalde de Tlalpujahua, quien en entrevista para El Sol de Morelia dijo que el rescate económico de la localidad se encuentra en marcha pese a la suspensión de actividades presenciales para la Semana Santa, y reconoció que la realización de la “película de suspenso” dirigida por Luis Mandoki y protagonizada por Yalitzia Aparicio, “sí nos ayuda mucho porque los hoteles y restaurantes, de alguna forma, van a tener actividad durante un mes”.
“Ellos vinieron, estuvieron buscando en los pueblos mágicos de Michoacán y eligieron éste porque es muy colonial y se adapta a la idea que buscaba la producción”, dijo al precisar que el equipo de Presencias trabajará cerca de 4 semanas en varias locaciones, principalmente en la cabecera municipal. De igual manera, externó que las expectativas son amplias, pues una vez programada en cartelera comercial, la película “puede provocar un repunte de visitantes interesados en conocer las locaciones”.
Destacó que gracias a encontrarse en bandera blanca de Covid-19 –al ser una localidad de riesgo controlado–, el pueblo mágico fue elegido por la productora Cher Constantine para ubicar la historia.
“El rodaje se realiza con medidas sanitarias muy drásticas: a todas las personas que participan se les aplica una prueba de Covid-19 cada 8 días y quienes no pasan la prueba las mandan a descansar, ellos traen un staff médico también y todos los días están revisando a sus actores… no se está permitiendo el trato directo con la población, si no se hacen primero una prueba”, destacó.
Semana Santa virtual y reactivación del turismo
Luego de señalar que Tlalpujahua “es el municipio de la zona oriente que menos casos de Covid-19 ha presentado”, con un estimado de 170 personas contagiadas en lo que va de la pandemia –frente a 1, 200 casos en Maravatío y 2 mil casos en El Oro–, Tapia Hernández dijo que la Semana Santa no se llevará a cabo “por segundo año consecutivo”, ya que la localidad es visitada en esas fechas por cerca de 10 mil personas.
Puede interesarte: Conoce a las michoacanas ganadoras del Premio Eréndira
“Aunque estamos en bandera blanca, no podemos darnos esa libertad y bajar la guardia para que nos aumenten casos”, advirtió.
En ese sentido, explicó que este año la representación del Viacrucis y las actividades del Domingo de Ramos fueron canceladas y se adaptarán al formato virtual “con grabaciones de los años anteriores” y sólo algunos cuadros representativos en las iglesias.
A pregunta expresa, el edil del otrora pueblo minero dijo que “al año de la pandemia” se ha dejado de percibir poco más del 50 por ciento de ingresos que el turismo genera en la región. Mientras que la Feria de la esfera dejó un derrama aproximada de 8 millones de pesos, el alcalde señaló que la afectación a hoteles, restaurantes y prestadores de servicios alcanza los 6 millones de pesos al sumar las temporadas altas, desde el inicio de la pandemia.
Por último, adelantó que en coordinación con la Secretaría de Turismo de Michoacán (Sectur), el municipio implementará un programa para hacer frente a la crisis en el ramo y en los próximos meses llevar a cabo el Jazztival con conciertos al aire libre, las fiestas de la Virgen del Carmen y la apertura de los santuarios de luciérnagas en agosto, en San Joaquín, El Llanito y el ejido de San Pedro, que son las áreas de avistamiento.