Morelia, Michoacán.- Durante el periodo vacacional de verano, en la capital michoacana se incrementa hasta en un 20 por ciento el robo a casa habitación, derivado de que muchos de los morelianos salen fuera de la ciudad, así lo dio a conocer el comisionado de Seguridad en Morelia, Alejandro González Cussi.
El funcionario municipal explicó que aunque no se tienen identificados zonas “focos rojos”, en esta materia, ya que argumentó que va “mutando” de acuerdo a las necesidades de los ladrones, sí, se tiene contemplado que en grandes fraccionamientos de la ciudad, se pueden llegar a presentar este tipo de circunstancias.
Puedes leer: No hay riesgos en Michoacán para que médicos y pasantes ejerzan su profesión: SSM
Expresó que afortunadamente este porcentaje, sólo se presenta durante este periodo ya que una vez que regresan a trabajar y a las escuelas, este porcentaje regresa a su normalidad, determinando que en los últimos dos años de administración municipal que han estado al frente de la Policía Morelia, se ha presentado una disminución de este delito del 28 por ciento.
Lee también: Tercer informe de Alfonso Martínez será posiblemente a finales de julio
Para finalizar, mencionó que en el 2021, los delitos de competencia municipal tales como robo a casa habitación, a negocio y transeúnte, mantenían un aumento considerable manteniéndose en “semáforo rojo”, de acuerdo con información proporcionada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Sí, se presenta un incremento del 15 al 20 por ciento durante este periodo vacacional de Verano, pero este porcentaje únicamente es estacional, ya que una vez que se concluye con el mismo, volvemos a los números que tenemos por lo que estamos trabajando para que se mantenga una situación de resguardo para todos los morelianos que salen de sus hogares, dijo.
Es de mencionar que de acuerdo con información proporcionada por el propio SESNSP, hasta mayo de este año, en la capital michoacana se tienen identificados un total de 30 incidencias registradas de las cuales 10 son catalogadas como “Con Violencia” y 20 “Sin Violencia”.
Referir que además de estos delitos, la extorsión y homicidios, mantenían una alza en los últimos meses, sin ser considerados hasta el momento como un problema puntual para la ciudad.