Robo de cable para sabotear el trabajo de Raúl Morón en Morelia: Ramón Baltierra

Servicios Públicos reportó 10 kilómetros de cable robado en lo que va del año

Karla Ayala | El Sol de Morelia

  · martes 16 de junio de 2020

Foto: Ivan Villanueva | El Sol de Morelia

Morelia, Mich. (OEM Infomex). -El área jurídica del Ayuntamiento de Morelia estudia la posibilidad de levantar quejas de sabotaje post electoral en contra del presidente, Raúl Morón Orozco, debido a que existe la “hipótesis” de que el robo continuo de cable de luz en la ciudad es el resultado de una campaña de difamación que realizaron políticos interesados en la alcaldía, comentó en entrevista, Ramón Baltierra Sánchez, secretario de Servicios Públicos de Morelia.

Luego de que el Ayuntamiento de Morelia cambió las luminarias de vapor por las de tipo led en el municipio, el gobierno municipal proyectó para la disminución de actos vandálicos en el sistema de alumbrado público de la ciudad, ya que el cableado que fue colocado no tiene valor comercial.

“Antes era de cobre y lo sustraían para venderlo, sin embargo, por el cambio de luminarias decidimos introducir cable que está hecho a base de aluminio”, detalló el funcionario municipal con respecto al Programa “Juntos Iluminando Morelia”, el cual terminó de instalarse el pasado mes de febrero del presente año.

En este año, cada mes se registran alrededor de dos kilómetros de cable robado en Morelia, por lo cual, el Ayuntamiento desde el mes de febrero a la fecha mensualmente ha erogado 22 mil pesos por el material sustraído, puntualizó el funcionario municipal.

El último robo que se presentó en Morelia fue en la avenida Décima de la colonia Guadalupe, donde sustrajeron ilegalmente 800 metros de cable; ésta es la segunda ocasión que en este lugar quitan el cable intencionalmente para provocar apagones que molesten a la ciudadanía, explicó Baltierra Sánchez.

Colonias como Eduardo Ruiz y El Realito; las periferias de la ciudad, Chapultepec; Las Américas y fraccionamientos de Altozano han reportado apagones a consecuencia del robo de cable en este año, informó.

Según el secretario, al mes, el Ayuntamiento de Morelia levanta entre tres a cinco demandas y en coordinación con la Policía Municipal, sin que hasta el momento haya indicios de las causas y de los culpables.

El robo de cable es una constante desde administraciones anteriores. En 2017, el entonces secretario de Servicios Públicos, José Luis Gil Vázquez notificó que por causa de vandalismo en contra del sistema de alumbrado público el Ayuntamiento perdió anualmente un millón 200 mil pesos.

La avenida Arnulfo Ávila, las colonias Primo Tapia, Eduardo Ruiz, así como la tenencia Morelos fueron marcados como focos “rojos” por los robos en el equipo del alumbrado público en la administración anterior.