Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- El presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, aseguró que el robo de cableado de manera reiterada en el norponiente de ciudad se realiza para dañar su “imagen pública” y la del ayuntamiento capitalino.
Morón Orozco aseveró que la administración municipal ha tenido que reponer en tres ocasiones el cableado de una plaza pública que se encuentra en el cruce de la avenida Pedregal y el periférico Paseo de la República que a decir del munícipe “eso ya no es algo que tenga que ver con gente que haga negocio con ello, eso son acciones intencionales tratando de exhibir al ayuntamiento como incapaz”, acusò.
El alcalde señaló que son “jóvenes vándalos” quienes se dedican al robo del cableado de cobre para comercializar el material, por lo que el gobierno municipal ha optado por cambiar el material del cableado de las luminarias a aluminio, en aras de evitar el robo del mismo.
“Hubo mucho vandalismo en el cableado, tuvimos que recuperar muchos circuitos completos, donde ya no había cables, estamos sustituyéndolo por cable de aluminio que ya no tiene prácticamente ningún valor”, apuntó.
A pregunta expresa, el edil subrayó que los fallos en las nuevas luminarias instaladas por la empresa Sola Basic, tienen que ver con la infraestructura de los postes y el cableado de los mismos, tarea que le toca al municipio reparar.
Moròn Orozco también dijo que es “posible” que existan irregularidades en el funcionamiento de las luminarias, pero que el ayuntamiento de Morelia subsanará en los meses próximos, ya que no la empresa que abastece al municipio, únicamente se encarga de la colocación.
Acerca de la culminación de este proyecto, el alcalde capitalino reconoció que no se cumplió la meta prevista, no obstante, refirió que en todos los proyectos existen dificultades que no se prevén hasta la realización de los mismos.
El proyecto “Juntos iluminando Morelia” contempla la instalación de 72 mil luminarias led en toda la ciudad a culminarse en septiembre del año pasado, mientras que a la fecha aún hacen falta el remplazo de las luminarias en las farolas del Centro Histórico.