Morelia, Michoacán.- La Secretaría de Medio Ambiente (Secma) presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por el robo del busto en honor a Francisco Zarco en el Parque Ecológico que lleva su mismo nombre.
Esta escultura que fue colocada en agosto de 1998 para honrar la memoria del periodista y político originario de Durango desapareció de su lugar el pasado 18 de febrero de este año "cuando el encargado del recinto se percató del robo".
Puedes leer: Colocan de nueva cuenta la escultura de “Los Niños Españoles” en Morelia
En entrevista para El Sol de Morelia, el área jurídica de la Secma señaló que el director de esta zona recreativa ya rindió su declaración por los hechos suscitados, por lo que ya es cuestión de que la FGE realice las investigaciones correspondientes.
En la placa que aún se conserva se describe que este busto fue donado por el pueblo y el Gobierno de Durango a este lugar; siendo develado por el entonces gobernador de Michoacán, Víctor Manuel Tinoco Rubí, quien estuviera en el cargo de 1996 a 2002.
El Parque Ecológico Francisco Zarco se ubica al sur oriente de Morelia, aledaño a la colonia Periodistas, y cuenta con una extensión de 17 mil 851 hectáreas.
Este sitio fue declarado como Área Natural Protegida el 15 de febrero de 2008. Actualmente, se encuentra a cargo de la Dirección de Ordenamiento y Sustentabilidad del Patrimonio Cultural del Gobierno del Estado.