Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La Dirección de Alumbrado Sustentable del Ayuntamiento recibe a la semana de 10 a 15 reportes de robo de luminarias escénicas, informó su titular José González Martínez.
Los monumentos con mayor incidencia son el Acueducto y la Catedral de Morelia, donde se roban de cuatro a cinco luminarias semanalmente, lo que ha generado una atención puntual toda vez que están entre los puntos más visitados por turistas que arriban a la ciudad.
Además, el funcionario comentó que durante la temporada de festivales como el de Cine, Música y Órgano se estima que de octubre a diciembre se sustraen de dos a tres farolas sobre todo en el Mercado de Dulces.
“Tenemos una incidencia que va de 10 a 15 luminarias robadas; extraen todo el cableado y se llevan la estructura, generando una problemática principalmente en monumentos como Catedral y Acueducto”, dijo González Martínez.
La Dirección de Alumbrado Sustentable no cuenta con el recurso económico para cubrir las necesidades de los monumentos, lo que ha generado que hasta ahora no se haya intervenido la instalación de las luminarias.
Ni la Policía Municipal, ni la Dirección de Alumbrado Sustentable han reportado detenciones por este tipo de actos negativos. Ante la situación, las instancias municipales han señalado que realizan trabajos de monitoreo constante para evitar más daño.
De acuerdo con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos, “al que por cualquier medio dañe, altere o destruya un monumento arqueológico, artístico o histórico, se le impondrá prisión de tres a 10 años y una multa hasta por el valor del daño causado”.