Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia, Francisco Xavier Lara Medina señaló que hasta el momento los drenes y ríos de la capital michoacana se mantiene en un 35 por ciento de su caudal total.
El funcionario municipal explicó que los ríos Grande y Chiquito, así como los 14 drenes como Barajas, Itzicuáro y Arroyo de Tierras hasta el momento, no han presentado un incremento suficiente para poner en riesgo a las 20 colonias que históricamente presentan problemas de inundación.
Carlos Salazar, Primo Tapia Poniente, Jaujilla, Prados Verdes, Agustín Arriaga Rivera, Libertad, Jacarandas, Tres Puentes, Ejidal Tres Puentes y Hacienda Tiníjaro, por mencionar algunas, son las colonias identificadas por la corporación municipal como focos rojos con problemas de inundación.
A principios del mes de julio, el caudal de los referidos ríos y drenes, se mantuvieron en un 30 por ciento, sin embargo, con las lluvias de los últimos días, ha aumentado un cinco por ciento.
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el paso de la tormenta Tropical Dora afecta el occidente del país y propicia lluvias muy fuertes en el Pacífico, el estado de Michoacán y su capital, Morelia, por lo que el funcionario municipal exhortó a la población a mantenerse atento a los canales oficiales para conocer los problemas que se pudieran estar presentando en la ciudad.
“No hemos presentado un aumento considerable en los ríos y drenes de la ciudad, hace dos semanas nos manteníamos en un cinco por ciento, sin embargo, con las lluvias, se ha presentado un aumento de hasta el cinco por ciento, lo que no genera un problema de inundaciones”, indicó.
El SMN, refiere en su portal de internet que en punto de las 15:00 horas de este martes primero de agosto, se pronostican chubascos, mientras que entre 18:00 y 19:00 horas, se presentarán lluvias más intensas.