Después de que este pasado sábado 28 de septiembre, se volviera a presentar un desfogue de la presa de Cointzio, los niveles de ríos y drenes de la capital michoacana se mantiene en un 90 por ciento de su capacidad total, informó la coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia.
En entrevista para El Sol de Morelia, el titular de la dependencia, Francisco Xavier Lara Medina había señalado que se habían atendido las inundaciones que se habían presentado en colonias como Carlos Salazar, Primo Tapia, Ejidal Tres Puentes, Tres Puentes, Jacarandas y en la avenida Periodismo con Siervo de la Nación, por mencionar algunos, sin que se hubiera presentado una situación de mayor riesgo para los vecinos de las mismas.
Determinó que se realizan recorridos en las siete zonas de la capital michoacana que presentaron inundaciones desde este pasado sábado 28 de septiembre, además de que personal de Protección Civil Estatal, Guardia Civil, Policía Morelia, Ejército, son algunas de las corporaciones que se han sumado para atender a las personas, sin que hasta este momento, se haya requerido desplazar a morelianos de sus viviendas a albergues.
Para finalizar, determinó que se espera que en las próximas horas, se pueda contar con una ligera disminución del caudal, ya que hasta el momento no se han presentado más desfogues controlados, por lo que ante la falta de lluvias, los ríos y drenes podrían comenzar a disminuir su caudal.
“No se presentaron fuertes inundaciones como se espera, en un principio se esperaba que fueran al menos 46 colonias las afectadas, sin embargo, en el segundo desfogue sólo fueron siete y aunque son un gran número, en éstas, no se tuvo mayores efectuaciones, sin embargo, seguiremos muy pendientes de las necesidades de todos los morelianos con el fin de que se pueda realizar las mejores condiciones en caso de necesitarlo”, dijo.
Referir que hasta el momento, no se han anunciado más desfogues en la presa de Cointzio, misma que alcanzó sus niveles máximos tras la llegada del huracán John el pasado viernes 27 de septiembre a territorio michoacano.
Es de mencionar que John, dejó severas afectaciones a por lo menos seis municipios de la entidad, en donde se presentaron diversas afectaciones por crecientes principalmente de ríos y presas.