Ríos y drenajes, sin mantenimiento por 2 años: alcaldía

Por la noche el presidente municipal Alfonso Martínez se presentó en el Dren Barajas para mostrar la condición del canal

Miriam Hernández | El Sol de Morelia

  · viernes 3 de septiembre de 2021

Contaminación del Dren Barajas | Foto: Iván Ibarra | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán. (OEM- Infomex). - El Secretario del Ayuntamiento Yankel Benítez Silva, indicó que desde hace 2 años, en Morelia no se le ha dado mantenimiento a los ríos, a pesar de que la administración de Humberto Arróniz Reyes aseguró que se atendió al 100% la limpieza en los drenes y ríos de la ciudad de Morelia

De igual forma, dijo, que se atenderá el desfogue controlado de la presa de Cointzio la cual está en un nivel del 88 por ciento aproximadamente.

"La presa en estos momentos se encuentra a un 88% de su capacidad...aquí nos enfrentamos primero a que la falta de mantenimiento que se daba año con año en los drenes y que se dejó de hacer y se descuido y que como podemos ver los estragos de la naturaleza se combinan con los estragos del hombre, nos dejan en una situación compleja", afirmó.

Especificó que el Río Grande hasta el momento tiene una capacidad del 80%, por lo que se realizaron trabajos de desazolve por la presencia de lirio que podría generar tapones.

Indicó que Protección Civil municipal, visitó algunas de las colonias que tienen mayor riesgo de inundación, entre las que destacan Ejidal Tres Puentes, Tiníjaro, Prados Verdes.

Se reportó que la colonia Carlos Salazar presentó algunas inundaciones en hogares de morelianos, por lo que realizaron acciones para apoyar a los ciudadanos afectados.

Benítez Silva, determinó que es fundamental que se abran las compuertas para disminuir los niveles de los ríos, esto con el fin de evitar inundaciones como las que se presentaron en 2018, las que generaron graves inundaciones en al menos 20 colonias de la capital, incluidas las antes mencionadas.

Este martes pasado parte de la colonia Agustín Arriaga Rivera presentó inundaciones, tras una lluvia que se registró en la capital michoacana, los vecinos señalaron que el agua había subido al menos 60 centímetros.

De acuerdo a información proporcionada por la anterior administración, más de 350 toneladas de basura fueron retiradas en el último semestre de drenes y ríos en la capital michoacana.

El presidente municipal Alfonso Martínez Alcázar, realizó una transmisión en vivo desde el Dren Barajas en su página de Facebook, donde habló de a contaminación y de la cantidad de basura que se encontraba sobre este canal. y presentó a los trabajadores del ayuntamiento realizando labores de limpieza.