Ríos Piter ve en Michoacán potencial para inversiones 

El asesor político el grupo financiero Actinver, sostiene que Michoacán atraviesa por un momento ideal para atraer inversiones 

Francisco Valenzuela | El Sol de Morelia

  · viernes 2 de junio de 2023

Foto: Archivo | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM - Infomex).- Armando Ríos Piter, asesor político del grupo financiero Actinver, sostiene en entrevista que Michoacán atraviesa por un momento ideal para atraer inversiones, pues su ubicación geográfica es privilegiada y hoy más que nunca debe aprovechar las ventajas de contar con el puerto de Lázaro Cárdenas.

El también exsenador de la República sostiene que México mejoró su economía, sobre todo en los años 2021 y 2022 en los que se superaron los estragos de la pandemia. Para este año, dice, hay buenas señales financieras que entre otros factores obedecen al crecimiento estadounidense, lo que también se refleja en condiciones laborales óptimas en ambos países.

En el caso de Michoacán, hay un efecto positivo por el incremento de la inversión extranjera directa, que fue de 35 mil millones de dólares el año pasado, mientras que en el primer trimestre de este 2023 llegó a 18 mil millones. Bajo ese escenario, Ríos Piter ve un panorama alentador considerando el potencial de los estados del bajío mexicano, sobre todo en materia del llamado nearshoring, como se le conoce a la estrategia de fabricar productos en ubicaciones cercanas a su destino final.

“Michoacán tiene una buena interacción con Guanajuato en el bajío y Jalisco en el occidente, con lo que vemos áreas de oportunidad en el corto y mediano plazo”, asegura.

En cuanto al tema de inseguridad como posible factor para ahuyentar las inversiones, el asesor financiero señala que el gobierno federal y estatal deben coordinarse cada vez mejor, además de una sinergia entre la iniciativa privada y el sector público.

Aceptando que el estado es una potencia en productos como aguacate, berries y limón, Ríos Piter ve una gran coyuntura para consolidar las exportaciones, e incluso “tiene mucho que enseñarle a otras entidades y sobre todo debe aprovechar que el puerto de Lázaro Cárdenas es el que mayor calado tiene en la parte del Pacífico para el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC)”.

Las cadenas productivas en la agricultura michoacana “han mostrado su éxito”, afirma, a lo que se pueden sumar la rama industrial que puede tener un impulso con armadoras de automóviles y diversificación de otras manufacturas. “El potencial es positivo, solo hay que pensar en que mejore la infraestructura”, concluye.

Va con Marcelo Ebrard

Armando Ríos Piter ha sido un personaje activo de la política nacional, pero en los últimos cuatro años prácticamente desapareció de esa esfera refugiándose en roles de la iniciativa privada. Buscó la candidatura al gobierno de Guerrero en 2010 por el PRD, para luego transitar por diferentes institutos como Movimiento Ciudadano, Fuerza por México e incluso postularse, sin éxito, como aspirante independiente a la Presidencia del país y finalmente ser parte de la campaña del priista José Antonio Meade.

Hoy sus simpatías se inclinan por el canciller Marcelo Ebrard, a quien observa como la mejor carta del partido en el poder para sustituir a Andrés Manuel López Obrador.

“En estos momentos no estoy involucrado con la política, estoy de lleno trabajando en el sector financiero, pero ya he dicho, sobre todo con mis paisanos de Guerrero, que me gusta el perfil de Marcelo, porque es quien puede tener una mejor condición para enfrentar los retos que tenemos en este momento. Ahí veo las condiciones de una mejor convivencia política para el país en el próximo sexenio y esa es mi opinión solo como ciudadano”.

En la coyuntura inmediata, señala que las elecciones en el Estado de México y Coahuila serán un termómetro para lo que viene, pues se verá cómo vota la gente, si sigue pesando el voto clientelar o el voto de la clase media.

“Veremos si crece la oposición o si se fortalece el partido en el poder, y ya con los resultados vamos a ver cómo los dos grandes grupos políticos generan dinámicas para elegir sus candidaturas. Tal vez lleva la delantera la coalición oficial, lo que obliga a que el otro bloque acelere el método para elegir a su representante, el reto es cómo se van a poner de acuerdo y qué perfil elegirán, porque deben trabajar y ser competitivos en tierra”, señala el también conocido como “Jaguar”.