Ríos de la ciudad, con niveles por debajo de 50%

Los cárcamos operan en su totalidad y aún no hay necesidad de desfogue en la Presa de Cointzio

DESIREÉ HERNÁNDEZ

  · martes 4 de junio de 2019

Foto: Fernando Maldonado

MORELIA, Mich.- (OEM-INFOMEX).- Los ríos y drenes de la ciudad aún no representan un peligro para la población que habita en las márgenes de los mismos, aseveró el director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), Julio César Orantes, dado que no se ha tenido necesidad de desfogue en la Presa de Cointzio.

En entrevista durante el recorrido de supervisión de los trabajos de limpieza y desazolve en los drenes de la ciudad, el funcionario aseveró que los niveles de los ríos Grande y Chiquito no llegan ni a 50% de su capacidad.

“No hay aún ningún riesgo porque la presa todavía no se está desfogando y las lluvias son muy fuertes, pero por periodos cortos, no duran más de una hora y en el inter da oportunidad de que se recuperen los niveles de los causes. Al momento de la lluvia llegan hasta 80%, pero es sólo en ese momento, ya después llegan a niveles buenos”.

Foto: Fernando Maldonado


Sobre la operatividad de los drenes, dijo que con la lluvia de ayer se paró momentáneamente el trabajo en uno de ellos por una falla en el motor, “pero fue por un lapso de tres o cuatro horas en lo que llegaron a repáralo. Ahorita ya están todos funcionando”, afirmó.

Sobre las acciones de retiro de lirio en los ríos, trabajo que inició este martes, el director de Residuos Sólidos, Esteban Luna, dijo que se estima retirar hasta tres mil toneladas de plantas, mismas que “se van a mandar a dos terrenos, uno en San Juanito Itzícuraro y otro en Atapaneo para hacer compostaje y aprovecharlos en la fertilidad del suelo de terrenos con desgaste agrícola”.

Detalló que la proliferación de la vegetación acuática se da por la presencia de material orgánico, que pueden ser lodos, un montón de cosas, pero hay algunas zonas que no tienen tantos drenajes porque hay plantitas tratadoras. La presencia de material orgánico no significa que tenga que ser malo

Foto: Fernando Maldonado