Morelia, Mich. (OEM INFOMEX).- La delegación regional del Instituto Mexicano del Seguro Social en Michoacán tiene una trayectoria exitosa en el trasplante de riñón con un 98 por ciento, método que garantiza una sobrevida de hasta 40 años para el paciente trasplantado.
Gilberto Rojas Hernández, tras plantólogo adscrito al Hospital General Regional número 1 Morelia-Charo, informó estos procedimientos quirúrgicos iniciaron en el año 1993 en la Torre Médica y continuaron hace 5 años en el HGR, con un total a la fecha de 182 trasplantes, de los cuales 62 se efectuaron en este último nosocimio.
En el marco del Día del Trasplantado, dio a conocer que el 100 por ciento de los trasplantes se realizan de donador vivo, y de estos el 80por ciento son de donador relacionado, es decir, de un papá, mamá o hijo.
En presencia de Guillermo Santana Hernández, paciente intervenido hace 10 años, el médico especialista dio a conocer que una de las principales causas por las que un paciente requiere de tratamiento de diálisis, hemodiálisis o trasplante es por la insuficiencia renal crónica.
A nivel nacional, el Seguro Social tiene un registro de 70 mil enfermos con tratamiento renal, de los cuales 2 mil 400 están en Michoacán. No todos son candidatos a un transplante, sólo 1 cuarta parte.