Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- El presidente del Poder Judicial de Michoacán, Jorge Reséndiz García, brindó esta mañana su informe de actividades 2022, en el que presumió el inicio del nuevo sistema de justicia laboral, reflejado ya en cuatro juzgados en las ciudades de Morelia, Uruapan y Zamora.
Con la presencia del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, afirmó que el objetivo de su labor es que que se brinde certeza y sean confiables ante los ciudadanos, para a partir de ello enumerar lo que considera son sus principales logros: capacitación laboral de sus empleados, mejoras a la infraestructura y digitalización de procesos administrativos.
Añadió que el Consejo del Poder Judicial realizó 79 sesiones, además de reubicar edificios en los municipios de Apatzingán, Ciudad Hidalgo, La Piedad, Morelia, Sahuayo, Uruapan y Tacámbaro. Por otra parte, dijo que hubo la suficiente capacitación y actualización en temas como el mecanismos alternativos a la solución de controversias, derechos humanos y equidad de género.
La carga laboral del Poder Judicial se reflejó el año pasado en más de 27 mil 600 audiencias orales, tres mil 470 causas penales iniciadas y 540 juicios orales concretados. Hubo también 272 casos que optaron por el procedimiento abreviado y 324 acuerdos reparatorios.
Jorge Reséndiz recordó que en 2022 tuvieron un presupuesto estatal de mil 503 millones 750 mil pesos, al que se añadieron 20 millones 949 mil pesos para la creación de los tribunales laborales, fondo aportado desde la federación. "Todos los recursos son transparentes", dijo, al tiempo de reconocer que el regreso a la normalidad luego del periodo de Covid-19 ha sido complejo para el Poder Judicial.