Morelia, Michoacán. (OEM-Infomex).- Envuelto en un mar de flores blancas y banda de viento el pueblo de Ocampo y Angangueo, despidió este jueves al activista y ambientalista Homero Gómez González, quien fue hallado muerto el pasado miércoles en la comunidad de El Soldado del municipio de Ocampo.
La Fiscalía General de Michoacán (FGE) dio a conocer que tras la necropsia de ley, la causa de muerte de Homero Gómez, fue asfixia por sumersión.
A través de un comunicado de la FGE, el hombre que también se convirtió en emblema de la defensa de la mariposa monarca “presentó traumatismo craneoencefálico”.
Tras entregar el cuerpo a sus familiares, en las primeras horas de este jueves, Homero fue trasladado a su natal Ocampo donde los cientos de personas le rindieron homenaje, primero en su centro de trabajo, en el santuario “El Rosario” y después en su domicilio particular.
“Lamentable y doloroso”: AMLO
En su habitual conferencia matutina, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, lamentó el deceso de Homero Gómez González y ofreció reforzar la seguridad en la zona núcleo donde hiberna, de noviembre a marzo, la mariposa monarca.
“Muy lamentable este hecho, doloroso, lamentable; es parte de los que nos lleva aplicar cada vez más para garantizar la paz y tranquilidad en el país”, dijo el mandatario federal sobre la muerte de Homero Gómez González.
En este sentido, aseguró que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) estará trabajando junto con la familia de Homero Gómez para frenar la tala inmoderada de los bosques de oyamel donde habita la mariposa y que eligió como bandera el activista e ingeniero agrónomo durante los últimos 20 años de su vida.
Homenaje a Homero
Al pésame de la familia de Homero Gómez se sumaron cientos de personas provenientes de diferentes partes del país e incluso del extranjero, quienes acudieron a una serie de pequeños homenajes que la familia y sus paisanos le organizaron y realizaron por los lugares que frecuentaba, en su natal Ocampo.
Hombres de todas las edades, mujeres y niños, llevaban flores blancas de diferentes especies que coronaban el ataúd del activista.
Ingeniero agrónomo de profesión y floricultor de la flor de nochebuena, Homero Gómez se distinguía por su defensa inquebrantable de los bosques y la mariposa monarca así como por su trato amable, su disposición al trabajo y su solidaridad con sus vecinos.
En las entrevistas que ofreció a los medios de comunicación siempre decía que “las novias del sol (en referencia a la mariposa monarca) nos dan de comer y nos dan trabajo. ¡Cómo no las voy a querer y proteger!”, externaba al referirse a la especie que migra en temporada invernal desde el norte del continente americano.
Homero Gómez también denunciaba de cuando en cuando las amenazas de los talamontes en la región y las cuales trataba de minimizar pero que reconocía como una presencia perenne.
“Son chamaquillos que luego se quieren pasar de listos, pero yo los corro a chingadazos, aunque luego sí andan bajando árboles”, comentaba el agrónomo.
La familia de Homero Gómez estaba compuesta por su esposa y dos niños en edad escolar quienes acompañaron tristes e incrédulos, hasta el último minuto, los homenajes que se le rindieron a su padre.
El primero de los homenajes se dio, como era de esperarse, en la entrada al santuario El Rosario que se ubica en el municipio de Ocampo, espacio en donde pasaba gran parte de su vida el ingeniero agrónomo desaparecido desde el lunes 13 de enero y encontrado muerto este miércoles dentro de una olla artesanal. Con información de Silvia Hernández
Muy lamentable este hecho, doloroso, lamentable; es parte de los que nos lleva aplicar cada vez más para garantizar la paz y tranquilidad en el país
Andrés Manuel López Obrador. Presidente de México