Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, destacó el tema de la seguridad en la ciudad y aseveró que Morelia, logró salir del top ten de las 50 ciudades más peligrosas del mundo.
Hoy día, dijo en su mensaje, la ciudad está colocada en el lugar número 13 de inseguridad a nivel nacional, apoyado por las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
De acuerdo al alcalde esto pudo lograrse por la recuperación de espacios públicos y la colaboración con varios sectores de la sociedad como los transportistas de la Tenencia Morelos, que accedieron a crear un transporte exclusivo para mujeres.
Además resaltó, se implementó el programa de 262 Puntos Naranja y el albergue municipal para mujeres violentadas que subrayó, “ha contribuido a proteger a las mujeres en esta condición e incluso ha logrado rescatar de la trata de personas a mujeres y jóvenes de otros países”.
La tarde de este lunes Martínez Alcázar presentó su segundo informe de gobierno en las instalaciones del Juzgado Cívico municipal, un recinto estrecho instalado en lo que fue la antigua central camionera de la ciudad, que representa también el principio de la llamada Ciudad Administrativa del gobierno capitalino.
Martínez Alcázar estuvo arropado por figuras emblemáticas de la política de su ex partido político el PAN, como el presidente nacional de ese partido Marko Cortés, Luisa María Calderón Hinojosa, la diputada federal Margarita Zavala, el ex gobernador priista Fausto Vallejo Figueroa, Josefina Vázquez Mota y Antonio Soto Sánchez, jefe de oficinas sectoriales que acudió en representación del gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla.
Martínez Alcázar puntualizó durante su informe que este segundo año se priorizaron tres ejes: seguridad, obra pública y economía.
En este sentido dijo que la recuperación de la percepción de seguridad por parte de los morelianos de septiembre del 2021 a la fecha se ha logró remontar en un 15 por ciento, pasando de 92 a un 77 por ciento, de aprobación.
En cuanto a la policía municipal, resaltó que los elementos fueron equipados con mas de 300 cámaras corporales, ademas de aumentar en un 21 por ciento su salario y se otorgaron más de 100 vehículos entre los que destacó ambulancias, camionetas y patrullas.
La policía municipal de Morelia ha sido capacitada con más de 172 horas en temas de derechos humanos y otros temas, con la finalidad de tener mayor acercamiento con la ciudadanía.
En obra pública, dijo, se han realizado alrededor de 600 obras en dos dos años con una inversión de mil 200 millones de pesos, mientras que 500 millones de pesos aún están por ejecutarse en lo que resta del año.
Resaltó en este sentido el parque Agrologistico, Ciudad Administrativa, el mercado en la plaza de La Paz y la semaforización obras insignia para esta administración municipal, para lo que se invertirán poco mas de 500 millones de pesos.
Martínez Alcázar señaló que hasta el momento se han realizado el puente de Siervo de la Nación, el parque lineal del boulevard García de León, los caminos sacacosechas en al menos siete de las 14 tenencias de Morelia.
La economía de Morelia “se ha convertido en una de las ciudades que más rápido se ha recuperado después de la pandemia”, que lo ha llevado a tener una ocupación hotelera del 53 por ciento, además de que es el octavo lugar de las 37 ciudades destino “no playa”, que lo ha posicionado a nivel nacional como una de las zonas más importantes en cuestiones culturales y turísticas.
También refirió que ya son poco más de 100 ferias, congresos y eventos masivos que se han realizado en la capital michoacana, por lo que se ha podido recaudar alrededor de cuatro millones de pesos.
En la recaudación, se han logrado alrededor de 380 millones de pesos vía impuestos, lo que ha permitido que se invierta en más obra en la ciudad, permitiendo que se pueda llevar a cabo pavimentación y bacheo en poco más de 200 colonias de Morelia.
“No somos una administración improvisada, sabemos cuáles son las problematicas más sentidas de la ciudad, por lo que estamos enfocadas en ellas y aún falta mucho por hacer en nuestro último año de gobierno”, concluyó.
Manifestaciones
Manifestaciones en pro y en contra acompañaron al presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar en la calle Guillermo Prieto, donde presentó su informe en la primera etapa de lo que será Ciudad Administrativa.
La primera en presentarse fue la de los vecinos de Villas del Pedregal, quienes exigían a la administración municipal atender el problema de seguridad y agua que sufren desde el 2015, agregando que lamentablemente se siguen aprobando fases de la quinta etapa.
Colonos de Rinconada Del Valle, realizaron también una pequeña manifestación, ya que a cuatro meses de la creación de un gasoducto en la zona, no se ha podido cubrir las zanjas y baches que se generaron en esta zona.
Diversos uniones de comerciantes y vecinos unidos, habían manifestado a través de redes sociales que se estarían manifestando en el segundo informe, sin embargo, los integrantes de varias uniones como Generalísimo Morelos, 5 de junio, Niños Héroes de Chapultepec, José Ma. Morelos y Locatarios del Mercado Independencia apoyaron al edil a su arribo a Ciudad Administrativa.
Ciudadanos que se vieron afectados en sus vehículos en el estacionamiento del mercado Independencia, que sufrió un incendio el mes pasado exigieron a la administración municipal se les diera una respuesta urgente para conocer quién se haría cargo de los daños.
Sin embargo fueron más los grupos a favor que las protestas lo que hizo que el evento se llevará a cabo con tranquilidad.