Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- El vivir en la cercanías de un tiradero de basura es considerado un riesgo para la salud en diferentes niveles, ya que puede causar enfermedades en la piel, ojos y vías respiratorias, así lo aseguró Lorena Albarrán Vázquez, directora de la escuela Akua Xinaxtli, especializada en el manejo de residuos orgánicos.
En entrevista para El Sol de Morelia, la ecológa señaló que “los basureros al aire libre son un foco de peligro para la salud de las familias”, aseverando que no sólo la calidad del agua sino también del aire cambian al estar en contacto con sustancias en descomposición.
Como se mandan los residuos de manera mezclada, los residuos orgánicos al empezar una descomposición comienzan a hacerse unos caldos de putrefacción que generan que se corrompan metales y se contamine lo demás
Es bajo estas condiciones como viven decenas de familias de la colonia Ampliación La Soledad, ubicada a espaldas de la Unidad Deportiva Bicentenario, quienes a tan sólo unos metros de sus hogares conviven con un tiradero de basura y materiales que se finca para la construcción de lotes en el “Ejido Santiaguito”.
Sin bien, la zona está delimitada por altos pastizales y un delgado borde de río de aguas negras, el aumento de insumos que caen diariamente a la zona y la constante quema de basura, ya ha ocasionado molestias a los vecinos de la colonia.
“Los niños se la pasan enfermos de tos, yo digo que es por la quema de basura, yo por ejemplo tengo alergias, estoy cerca del humo y me pongo muy mal, es por tanta contaminación”, mencionó la señora María Elena Villa Pérez, vecina de la zona.
En este sentido, la ecologa Albarrán Vázquez detalló que aún cuando el tiradero esté delimitado a una zona en específico las sustancias tóxicas que van generando de la basura emanan hacia los cuerpos de agua, también por el aire a la gente que vive cerca, además animales e insectos que van a esparcir el contaminante eventualmente.