Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Esta tarde Rick se debilitó en tierra a depresión tropical en su paso por Michoacán, no obstante, persistirán las condiciones de fuertes lluvias, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Mediante un comunicado, la dependencia precisó que a las 16:00 horas el centro del fenómeno meteorológico se localizaba aproximadamente a 80 kilómetros al noroeste de Uruapan y a 225 kilómetros al norte de Lázaro Cárdenas, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el norte a 22 km/h.
Se prevé que en el transcurso de esta tarde Rick continúe debilitándose y sea una baja presión remanente durante la noche o las primeras horas de la madrugada del martes.
La Conagua indicó que las lluvias provocadas por el sistema podrían ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) exhortó a la población y a la navegación marítima de los estados afectados a extremar precauciones.
El organismo también pidió a la ciudadanía atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.
Se estima que las condiciones de lluvias extraordinarias sean superiores a 250 milímetros (mm) en regiones de Guerrero y Michoacán; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Colima, Guanajuato y Jalisco, y fuertes (de 25 a 50 mm) en el Estado de México y Nayarit, así como viento con rachas de 80 a 100 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en las costas de Guerrero y Michoacán.
Las autoridades dieron a conocer que la informacion sobre las condiciones meteorológicas pueden consultarse en las páginas www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.