Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La mañana de este lunes el huracán Rick se degradó a categoría 1, de acuerdo a la información emitida por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), sin embargo, indicaron que continúa desplazándose por tierra en Michoacán.
A las 10:00 horas el fenómeno se ubicó aproximadamente a 65 kilómetros (km) al norte de Lázaro Cárdenas y a 125 km al nor-noroeste de Zihuatanejo, con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora (km/h), rachas de 155 km/h, y se mueve hacia el norte a km/h.
En las siguientes horas este ciclón provocará lluvias puntuales extraordinarias superiores a 250 milímetros en regiones de Guerrero y Michoacán, así como vientos fuertes con rachas de 100 a 120 km/h y oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura en las costas de ambas entidades.
El SMN aseguró que continúan vigentes la zona de prevención por efectos de huracán desde Técpan de Galeana, Guerrero, hasta Punta San Telmo, Michoacán, así como las zonas de prevención por efectos de tormenta tropical desde Técpan de Galeana hasta Acapulco, Guerrero, y desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Manzanillo, Colima.
Debido a las precipitaciones por Rick se prevén deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que el SMN exhortó a la población de los estados mencionados a extremar precauciones.
Mientras que hicieron un llamado para extremar precauciones en la navegación marítima en las inmediaciones del sistema, debido a los vientos y oleaje que se esperan durante las próximas horas.