Morelia, Michoacán (OEM - Infomex).- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y el senador Ricardo Monreal firmaron este viernes la solicitud para la publicación en el periódico oficial de la iniciativa de ley contra el delito de extorsión en Michoacán, misma que fue aprobada este jueves.
La propuesta que fue presentada el pasado 3 de febrero por el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla ante el Congreso del Estado fue aprobada por unanimidad por parte de los legisladores locales. El consejero jurídico de Michoacán, César Augusto Oseguera, subrayó que la entidad se suma a la tendencia nacional para endurecer las penas contra este delito.
Durante el foro de la iniciativa de ley contra el delito de extorsión en el estado, el senador Ricardo Monreal refirió que nueve de cada 10 extorsiones no son denunciadas, lo que calificó como un problema y una modalidad que el crimen organizado ha trasladado a sus nuevas formas de operación.
"Esta reforma debería trasladarse al nivel federal, otros estado deberían revisarlo porque el crimen organizado quiere intervenir en nuestros procesos comerciales y no debemos permitirlo", expuso.
A nivel nacional, dijo el consejero jurídico, el porcentaje de extorsión en 2022 fue de 97.9 del cual no hubo denuncias ni carpetas de investigación. Esta iniciativa prevé nuevos agravantes y penas, por ejemplo, antes la sanción era de cuatro a 12 años de cárcel, y ahora propone de 15 a 20.
"El incremento va a la alza, sobre todo en municipios como Lázaro Cárdenas, Uruapan, La Piedad, Zitácuaro, Zamora, Jacona, Morelia y esto afecta a los sectores productivos", dijo.