Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- El rezago en los asuntos de la 74 Legislatura generó confusión entre los diputados locales al momento de su votación en el pleno, según quedó evidenciada en la sesión virtual de este miércoles.
En el orden del día se puso a votación del pleno desechar 12 de iniciativas de reforma presentadas por los legisladores actuales, así como por ex diputados de legislaturas anteriores.
En la sesión ordinaria virtual de este miércoles, los legisladores de la 74 Legislatura dieron archivo definitivo a cuatro reformas a la Constitución del estado de Michoacán que no obtuvieron el aprobación por parte de los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales; así como seis iniciativas de modificación a diferentes ordenamientos y acuerdos que se fueron archivadas con carácter definitivo y dos propuesta más por ser “improcedentes”.
La demora con que fue presentado el paquete de archivo definitivo en estos asuntos detonó que los diputados integrantes de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán, Marco Polo Aguirre, Miriam Tinoco y Baltazar Gaona, dudaran de la autenticidad de sus propias firmas que autorizaban el archivo de estos asuntos, ya que entre los dictámenes se encontraban temas que éstos habían signado con anterioridad y no lo recordaban.
El carpetazo a los temas también generó inconformidad en otro grupo de diputados como fue el caso de la morenista, Cristina Portillo Ayala, quien reclamó ante el pleno que las comisiones dictaminadoras no convocan a los diputados que proponen tales iniciativas para discutirlas antes de desecharlas o mandarlas al archivo definitivo, además de que, aseguró, era el mismo sentir del diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ernesto Núñez Aguilar.
Aunque dentro del orden del día se permitía argumentar el voto a favor o en contra de los dictámenes para desechar la docena de iniciativas, sólo la diputada morenista, Laura Granados Beltrán, hizo uso de la voz para defender su iniciativa que finalmente fue desechada por el pleno, mientras que los tanto la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Araceli Saucedo y el morenista, Fermín Bernabé Bahena se abstuvieron en cada uno de estos dictámenes.