Morelia, Michoacán.- Los Reyes Magos están por llegar a la capital michoacana, por ello en el operativo de seguridad implementado para esta fecha participan los 850 elementos policiacos que integran la Policía de Morelia, comentó el comisario José Pablo Alarcón Olmedo.
La presencia policial es dentro de las zonas de venta de juguetes y en las calles aledañas para evitar robo de vehículos y autopartes, cristalazos y otras acciones.
Además de localizarse en estas zonas, los policías también se encuentran haciendo recorridos en los tianguis que se han instalado e instalarán en lugares como la Avenida Pedregal, la macro glorieta de Villas del Pedregal, la colonia Lomas de Guayangareo y la Avenida Michoacán, así como en los centros comerciales, por mencionar algunos lugares.
Además del operativo de seguridad también está el vial, el cual se desplegó con la intención de ayudar a los automovilistas y a los transeúntes que pasen por los comercios informales con tolerancias que se han desplegado en la Avenida Lázaro Cárdenas y en el Auditorio.
Este operativo de vialidad consiste en evitar la concentración masiva de automóviles en la zona de Benedicto López y Lázaro Cárdenas, permitiendo el paso hacia el oriente solo para el transporte público.
De igual forma señaló, los elementos están cuidando que los comerciantes no obstruyan las vialidades a los automóviles ni a las personas de a pie.
Por su parte Marco Antonio Garibay, director de Mercados de Morelia explicó, finalmente fueron 3 mil 300 tolerancias las entregadas para que el mismo número de comerciantes se desplegaran en los lugares ya conocidos por los Reyes Magos.
“Solo faltan por instalarse Lomas de Guayangareo y la Oviedo Mota, ellos estarán ya el día de mañana. La regulación de no invasión de calles y vialidades se está trabajando con la Policía Municipal”.
La venta de animales para estas fechas dijo, está prohibida, y este día se incautaron conejos y hámsters, al tiempo de recordar que estos son seres vivos y no juguetes.
Este tema lo estamos regulando y evitando, estos dos puestos a los que se les retiraron estos animales estaban al interior de la Ventura Puente, están colaborando con nosotros el Centro de Atención Animal, además también se resguardaron este día algunos pericos.
Marco Antonio Garibay recordó, también se trabaja con Protección Civil y Bomberos para regular el tema del gas que se pueda emplear por algunos de los comerciantes para alimentar a los Reyes Magos.
Además de los juguetes, Melchor, Gaspar y Baltazar encontrarán aguinaldos desde los 20 pesos, así como carbón comestible (dulce) para las niñas y niños que se portaron mal, estos los encontrarán desde los 25 pesos.
Hasta el momento, ambos funcionarios señalaron que no se ha presentado ningún acto que lamentar, por lo que siguen recomendando a los ayudantes de los Reyes Magos a que tomen las precauciones necesarias para evitar incidentes.